La Conselleria de Educación está informando a los sindicatos y patronales del enseñanza que en la fase 1 de desescalada, prevista en la Comunitat Valenciana para la próxima semana, se continuará con las mismas dinámicas de formación a distancia que las establecidas desde que se cerraron los centros educativos como consecuencia de la covid-19.

Es por eso que la próxima semana el profesorado y el alumnado valenciano de los centros educativos sostenidos con fondos públicos continuarán los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia mediante el plan 'Mulan' y no irán a los centros educativos, según detalla la conselleria.

El conseller Vicent Marzà ha explicado que "en todo momento, y en tiempo y forma, continuaremos manteniendo informada a la comunidad educativa cada semana: a los equipos directivos, el profesorado y las familias". Asimismo, ha asegurado que "en todo momento" se garantizará "la seguridad de todos si surgiera cualquier cambio con respecto al contexto actual, tal como hemos estado haciendo hasta ahora".

Lo que sí ocurrirá a partir del 13 de mayo es que algún integrante del equipo docente de cada escuela e instituto irá al centro para realizar "tareas muy puntuales de gestión y coordinación, así como de recepción de material y equipamiento", explican desde la conselleria.

Por ejem plo, la recepción de mobiliario escolar había quedado pendiente de entregar por el cierre de los centros educativos el 16 de mayo. Este año, Educación de la Generalitat ha invertido 17,2 millones de euros para el suministro de mobiliario y equipamiento escolar: desde pizarras, sillas y mesas hasta cestas de baloncesto y porterías de balonmano, y también de parques infantiles para los patios.

Ahora, detellan desde la conselleria que se aprovechará la apertura puntual para tareas administrativas internas, sin el conjunto del profesorado ni alumnado, para reanudar la recepción de estos equipamientos.

La información llega después de que parte de la comunidad educativa haya mostrado su preocupación ante el anuncio del presidente Pedro Sánchez, de que en la fase 2, previsiblemente a partir del 25 de mayo, podrán volver a los centros los menores de 6 años cuyas familias necesitan conciliar. Por el momento, el Ministerio no ha concretado más detalles ni, por tanto, la conselleria.