La rueda de prensa del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que la C. Valenciana no pasará en su totalidad a la fase 1. Solo diez de los 24 departamentos de salud tienen luz verde para avanzar en la desescalada diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

En concreto, las áreas autorizadas para pasar de fase son Vinaròs, Requena, Xàtiva, Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, la Marina baixa, Elda y Torrevieja. Todas ellas han cumplido con el conjunto de criterios médicos y sanitarios propuestos por los profesionales técnicos del ministerio como son la cantidad de camas para pacientes críticos y agudos por cada 10.000 habitantes o el número de profesionales de atención primaria.

La noticia continúa tras la imagen

Sin embargo, los departamentos de salud de València, Alicante, Elx, Castelló y Villareal seguirán en la fase 0, todas ellas grandes ciudades de la C. Valenciana que se mantendrán dos semanas más con el confinamiento parcial.

La consellera Ana Barceló, en rueda de prensa esta mañana, ha comentado que se estaba ultimando un estudio pormenorizado para concretar la desescalada por departamentos y que en las próximas se anunciará finalmente qué áreas de salud de la Comunitat podrán pasar el próximo lunes a la fase 1 y cuáles no. La petición realizada al Ministerio es que no se impida pasar a toda la provincia si hay un departamento que no cumple los criterios.

La Comunitat Valenciana había fundamentado su petición para avanzar a la Fase 1 en datos de capacidad de su sistema sanitario. Actualmente, puede albergar 965 camas de críticos, entre el ámbito público (747 camas) y el privado (218 camas); alcanzar 18.992 camas de agudos, contando las disponibles en hospitales públicos y privados, hospitales de crónicos y hospitales de campaña

En Atención Primaria, dispone 13.400 profesionales en plantilla y ha realizado 746 contratos para refuerzo de la atención durante la pandemia. Además, ha abierto un proceso extraordinario de selección para los residentes que finalicen su periodo de residencia este mes, tanto para las 156 plazas de medicina familiar y comunitaria, como para las 70 plazas de enfermería; así como un proceso extraordinario para los que estudiantes que estén en último año de carrera de enfermería y que obtengan la titulación.

Cabe recordar que los últimos datos de afectados por Covid-19 en esta autonomía son los siguientes: este viernes se ha registrado de 27 nuevos positivos por coronavirus (confirmados por prueba PCR) y seis fallecidos más desde la última actualización del jueves, ninguno de ellos residentes. El acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia es de 10.619 por PCR y 2.888 por test rápidos.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en València

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el coronavirus con radiación ultravioleta

Fases Coronavirus: qué cosas puedes hacer este fin de semana en València

La distribución encuentra otro filón: la venta de mascarillas 'blancas'

Vecinos y hosteleros de València pactan bajar las terrazas a la calle

Directo: Última hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana