Ontinyent será el epicentro del nuevo clúster sanitario del textil y afines dado a conocer oficialmente ayer, tras el avance de hace dos semanas. La iniciativa surge para responder a la creciente demanda de productos contra la expansión de la covid-19 y persigue poner al servicio de esa lucha el talento y el potencial de una industria que, pese a los problemas, siempre ha tenido vocación de reinventarse. El alcalde, Jorge Rodríguez, y el presidente de la patronal textil valenciana ATEVAL, Càndid Penalba, detallaron ayer el plan, dotado con 300.000 euros y financiado por el consistorio de la capital de la Vall d'Albaida del que podrán beneficiarse las empresas que deseen reorientar su producción, «con un beneficio doble: mantener puestos de trabajo y reducir la dependencia de otros países de materiales como mascarillas, batas, equipos de protección o elementos de desinfección de materiales y personas», destacaron ayer.

Rodríguez y Penalba coincidían en destacar «el peso de Ontinyent dentro del sector textil y su idoneidad para liderar el proyecto». El alcalde añadió que «tal vez, comprar una mascarilla en otras latitudes sea más barato. Pero nos sale mucho más caro de lo que pensamos si a ese precio le añadimos los subsidios y las ayudas que pagan las empresas que tienen que cerrar y los impuestos y la actividad que ya no generan», puso a modo de ejemplo. Penalba, por su parte, agradecía la confianza del ayuntamiento y la apuesta de Rodríguez «por un clúster sanitario que, de haber existido antes, a buen seguro que habría evitado que muchos sanitarios se hubieran contagiado por no tener equipos adecuados».

A la feria de Dusseldorf

El plan presentado ayer en el Palau de la Vila de Ontinyent se concreta en cuatro grandes líneas de acción a ejecutar entre 2020 y 2021. La primera será la creación de una oficina técnica que dé soporte a las empresas de Ontinyent que tenga voluntad de reconvertir su producción o parte de ella a la fabricación de material sanitario o de EPI. La segunda será un viaje de prospección a la feria de Dusseldorf prevista para noviembre. Esta cita es la más importante del mundo por lo que a tecnología sanitaria se refiere. La idea sería conocerla para poder organizar al año siguiente, en 2021, la participación como expositores de las empresas de Ontinyent. Una tercera línea será el apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el marcado CE; y finalmente la cuarta línea corresponde a la realización de jornadas de carácter técnico, comercial y otros temas que afectan a estos sectores.

300.000 euros de inversión

El plan, que se concreta en un convenio suscrito entre el ayuntamiento y ATEVAL, contempla una inversión por parte del consistorio de 260.000 euros repartidos en dos anualidades, a los que se añaden otros 40.000 para financiar el coste de las homologaciones y autorizaciones sanitarias. Con carácter previo a las actividades, ATEVAL presentará una memoria económica en la que se cuantifican los gastos previstos para cada una de las acciones indicadas y su calendario de ejecución, que será aprobada por una comisión mixta de seguimiento conformada por representantes de las dos entidades.