31,5 millones de euros por ocho vuelos cargados de material sanitario desde China. La plataforma de contratación del Estado ha publicado este viernes el contrato que la Generalitat Valenciana adjudicó a la empresa Comité Textil SL, con sede en la comarca de la Vall d'Albaida y propiedad del empresario chino Chen Wu Keping, para que distribuyera material de protección a los centros sanitarios valencianos y hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La factura ascendió a 31,5 millones de euros y como fecha de adjudicación consta el 17 de marzo. El primer vuelo de los ocho facturados es de 23 de marzo, por lo que este empresario recibió el dinero del Consell por adelantado. La compra se llevó a cabo en un momento de máxima tensión en los mercados internacionales.

Según consta en la acta de adjudicación, en un principio el Consell reservó algo más de un millón de euros para adquirir material de protección pero días después, el 17 de marzo, se dictó una resolución de ampliación de la declaración de emergencia que ascendía el crédito hasta los 96 millones de euros.

A tal efecto se aceptó la propuesta del empresario de origen chino para el suministro de productos sanitarios de protección importados directamente de fábricas ubicadas en China. En concreto, se adquirieron más de 6 millones de guantes por un precio unitario de 0,28 euros; 10,6 millones de mascarillas quirúrgicas por 0,65 euros; un millón de mascarillas FFP2 a un precio de 2,9 euros; 370.000 gafas de protección a 3,92 euros; 749.900 buzos desechables con gorros; 270.071 buzos impermeables; 31 kits de protección desechable a 35 euros cada uno y 4.270 kit protección impermeable con mascarilla a un precio unitario de 45 euros.

Los gastos de estos ocho vuelos (23 y 30 de marzo y 4, 8, 10, 12, 17 y 18 de abril) ascendieron a un precio de 7,3 millones de euros. Estos vuelos se enmarcan dentro de la operación Ruta de la Seda. En total han aterrizado 19, por lo que la factura total será mucho mayor.

La Generalitat justificó la celeridad de la contratación -no había otras ofertas ni siguió el procedimiento administrativo ordinario- en el estado de alarma y la emergencia sanitaria. La resolución está firmada por David Fernández, subsecretario de la Conselleria de Sanitat.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en València

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el coronavirus con radiación ultravioleta

Fases Coronavirus: qué cosas puedes hacer este fin de semana en València

La distribución encuentra otro filón: la venta de mascarillas 'blancas'

Vecinos y hosteleros de València pactan bajar las terrazas a la calle

Directo: Última hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana