Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia alienta el interés por el medio ambiente desde casa

Las limitaciones del estado de alarma llevan a impulsar una completa programación "on line" de educación ambiental y charlas con expertos

El biólogo Vicent Sancho, que este sábado dará una charla, en una anterior actividad en Sagunt. ae-agró

La educación ambiental ha dado un salto digital en Sagunt a raíz de la crisis del coronavirus. Ante la imposibilidad de realizar convocatorias al aire libre, la programación habitual del grupo de voluntariado ambiental la Colla Verda se ha empezado a ofrecer por esta vía, al igual que las actividades de La Finca de Penya, el centro municipal ubicado en el marjal de Almardà para dar vida a este paraje protegido.

Esta apuesta digital ha sido impulsada por el ayuntamiento, a iniciativa de Acció Ecologista Agró, el colectivo que gestiona tanto la Colla Verda como la Finca de Penya, un edificio donde habitualmente ofrece deste talleres a visitas guiadas al humedal.

Con tal de acercar la naturaleza a casa, las propuestas se han diseñado para todas las edades y siempre de carácter gratuito. «Combinamos algunas de biodiversidad con otras de sensibilización en aspectos como la ecología o el cambio climático», explicaba a Levante-EMV Sara Aunés, una de las responsables de Educación Ambiental de Agró en la Finca de Penya.

De entrada, todos los jueves publican en su canal de YouTube un video del programa 'Natura por la ventana'. Con grabaciones hechas desde casa por diversos amantes de la naturaleza se explican curiosidades y características de las especies de fauna que están más cerca, desde golondrinas, a murciélagos, gorriones e incluso los flamencos.

Visitas guiadas y «consejos»

Además, los domingos, de 12.00 a 13.00 horas, celebran una visita guiada 'on line' en La Fina de Penya, el centro de educación ambiental del Marjal de Almardà-Almenara. Para favorecer que éstas siempre sean diferentes y no decaiga el interés, los recorridos por la zona serán temáticos y a través de la plataforma Zoom, una herramienta que permite establecer conversaciones entre los participantes y resolver dudas.

Junto a ello, la Colla Verde propondrá todos los miércoles una serie de consejos medioambientales que se podrán poner en práctica desde casa o bien apostarán por un cambio en las rutinas diarias. De momento, dos de las acciones que se han impulsado son la compra de verduras ecológicas o el uso de la bicicleta, pero la idea es abarcar muchos más aspectos.

Igualmente, cada viernes se propone la lectura de un artículo del blog de educación ambiental de AE-Agró Camp de Morvedre, con lo que la oferta es diversa y variada.

De todas estas actividades se podrá disfrutar a través del perfil de Facebook Agró Morvedre Educación, el blog de educación ambiental, la página web de La Casa Peña y las plataformas YouTube y Zoom. Como reconocían desde Agró, «a raíz del coronavirus, estamos poniendo en marcha una biblioteca digital variada. Es algo que no nos habíamos planteado nunca, porque siempre apostamos por el contacto directo con la gente y por el disfrute directo de la naturaleza pero, ante la situación creada, ésta nos parecía la mejor opción para no olvidar la importancia de la vida natural», apuntaba Sara Aunés además de animar a disfrutar de todas estas acciones para niños y mayores.

Compartir el artículo

stats