Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos con domicilio fiscal en Sagunt podrán optar en breve a una ayuda directa municipal que puede llegar como máximo a los 3.200 euros. Así se ha contemplado en el Plan que ayer presentó el alcalde, Darío Moreno, y al que el ayuntamiento destinará 1,8 millones de euros.

El objetivo municipal es dar «una tabla de salvación» y contribuir a paliar los tremendos daños económicos que ha ocasionado la crisis sanitaria a muchos comercios, locales, autónomos, y medianas empresas. Con estas aportaciones directas se espera llegar a 1.500 y 2.000 beneficiarios, que podrán recibir liquidez inmediata para cubrir gastos generales, alquileres y pagos de nóminas a empleados.

«Es un gran pacto», dijo el alcalde, subrayando el consenso logrado y agradeciendo que la oposición «haya arrimado el hombro» así como las aportaciones realizadas tanto por los sindicatos como por las distintas asociaciones integradas en el Consejo Económico y Social (CES).

Aprobación en el pleno

La previsión municipal es que el viernes próximo se abra el plazo para solicitar las ayudas, aunque antes deberán ser aprobadas por el pleno y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE); un último trámite que abrirá el plazo de 20 días para poder presentarlas.

Las aportaciones por gastos generales las podrán recibir tanto quienes hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma como quienes hayan visto reducido su volumen de negocio en más del 50%. En el primer caso, como máximo podrán obtener 1.400 euros y en el segundo, 700.

Para pagar el alquiler de marzo y abril se podrá lograr hasta el 50% de su importe, con un límite de 1.000 euros cada mes. Por protección del empleo, quienes tengan hasta 5 trabajadores podrán lograr 300 euros más, y por cada trabajador adicional otros 100 euros por persona, hasta un tope de 800.

Entre los requisitos exigidos, además de no facturar más de un millón en 2019, está el compromiso de mantener la actividad 6 meses y, al menos, al 50% de trabajadores. También se pide que se esté al corriente de sus obligaciones tributarias aunque el alcalde recordó que, para ayudar a superar esta crisis, quienes tengan deudas con el ayuntamiento pueden renegociarlas con antelación y acordar un plan de pago, solo llamando por teléfono al consistorio.

Pago único

El pago de estas ayudas se realizará de forma única por la totalidad del importe concedido y la intención municipal es que sea el compatible con otras. Ya se han hecho trámites con Labora para lograr ese objetivo.