El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han anunciado en rueda de prensa que la ciudad de València y hasta 14 departamentos sanitarios seguirán en la Fase 0 de desescalada durante 15 días más. Pese a los buenos datos de contagiados y de camas UCI, el ministerio ha tomado finalmente esta decisión, después de estudiar el plan de desescalada propuesto por la Generalitat Valenciana.

Así, de la Comunitat Valenciana, pasan a la Fase 1 los departamentos sanitarios de Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Dénia, la Marina Baixa, Elda Orihuela y Torrevieja. Estos departamentos disfrutarán de los alivios de avanzar de fase

Por contra, la decisión supone que aquellos que vivan en la ciudad de València no podrán disfrutar de las terrazas de los bares ni visitar a sus amigos o familiares a partir del lunes. La ciudad llevaba varios días preparándose para avanzar de fase y ya tenían preparadas las terrazas para empezar a acoger a los primeros clientes. Sí podrán, eso sí, salir a pasear y hacer deporte como hasta ahora.

La decisión tomada por el ministerio coincide con la decisión para Madrid, a quien el Gobierno ha rechazado su petición de entrar en fase 1 después de que ayer dimitiera la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid al negarse al firmar el informe que sostenía la petición y tras un duro enfrentamiento en el seno del gobierno autonómico.

La idea era entrar todos juntos

La Generalitat Valencia ha manifestado en los últimos días su deseo de entrar "conjuntamente" en fase 1 y se ha negado a ofrecer detalles sobre su plan de desescalada con la intención de poder negociar hasta última hora con el ministerio de sanidad las partes del territorio que se quedaban fuera si este era el caso.

Así y todo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró en todas sus comparecencias la importancia de no considerar la desescalada "una carrera" y ha pedido siempre actuar con "prudencia y conforme a las indicaciones de los técnicos". En ese mismo sentido se ha manifestado hoy el ministro Illa, quien ha destacado que la estrategia de desescalada del Gobierno de España se basa en dos pilares: "la cogobernanza con las comunidades autónomas y la prudencia"."Toda prudencia es poca en las decisiones de una desescalada que no tiene precedentes", ha ressaltado.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en València

El Ejército prueba con éxito en València un prototipo que destruye el coronavirus con radiación ultravioleta

Fases Coronavirus: qué cosas puedes hacer este fin de semana en València

La distribución encuentra otro filón: la venta de mascarillas 'blancas'

Vecinos y hosteleros de València pactan bajar las terrazas a la calle

Directo: Última hora del coronavirus en la Comunitat Valenciana