Cabreo monumental entre los miembros del Consell por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. La consellera de Sanitat Ana Barceló remitió anoche unas declaraciones a los medios de comunicación en las que cargó duramente contra la decisión tomada este viernes por el Ministerio de Sanidad y que implica que la mitad de la C. Valenciana y sus principales ciudades sigan en la fase 0 de la desescalada.

Barceló confirmó que ha trasladado al Gobierno central que justifique por qué otras autonomías con peores resultados han pasado a la siguiente fase y consideró que la decisión es arbitraria. «Hemos cumplido todos los criterios y exigencias del Ministerio de Sanidad.

La propuesta que remitimos el pasado miércoles y que luego nos permitió tener una videoconferencia confirmaba que esos criterios los habíamos cumplido. La nota que nos trasladó fue la de matrícula de honor, la puso el propio Ministerio porque reuníamos todos los criterios, el número de camas, la capacidad de respuesta en atención primaria, de los laboratorios o la capacidad para hacer las pruebas de PCR».

Barceló subrayó que «no entendemos por qué no podemos pasar a la fase 1 estando en mejor condiciones que otras comunidades autónomas», como el País Vasco.

Según expuso la consellera de Sanitat, la C. Valenciana está entre las seis comunidades autónomas que tienen una incidencia menor por cada 100.0000 habitantes, en concreto un 13,59, mientras que otras autonomías presentan entre un 46 de incidencia por cada 100.000 habitantes. Es un criterio que está en su página web». El president de la Generalitat Ximo Puig también rechazó la decisión del Gobierno. En un tweet publicado poco después de las declaraciones de Barceló, Puig afirmó que «no compartimos la decisión del Ministerio de Sanidad. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la C. Valenciana debía pasar a Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión».

La réplica vino por parte del principal partido de la oposición. Isabel Bonig, líder del PP, pidió explicaciones a Puig por el optimismo del Consell en los últimos días y pidió una reunión de urgencia este sábado tras el mazazo de ayer.