El plan de desconfinamiento progresivo de la red asistencial valenciana aligerará las restricciones respecto a las residencias de infancia, diversidad funcional o salud mental por lo que «quedará para una tercera fase el ámbito de mayores dependientes», según anunció ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa del pleno del Consell.

Oltra hizo referencia al diseño de la desescalada realizado por el Gobierno para justificar que «entendemos que al menos hasta la fase 3 del desconfinamiento no se abordará la situación de las personas mayores en residencias, entre otras cosas porque se trata del colectivo más frágil y vulnerable frente al virus», recordó.

Las autonomías aún conservan algunas competencias en el ámbito asistencial por lo que la Conselleria de Políticas Inclusivas ya estudia cómo será la vuelta a la normalidad por ejemplo, en los centros de día en los que se podrían establecer turnos o habilitar espacios separados. «El ministerio mandó el martes por la noche previsiones para las fases que ahora adaptamos aunque las comunidades coincidimos en que en el ámbito de las residencias de la tercera edad se debe quedar para la tercera fase cualquier movimiento, ya que aún hay residencias afectadas por contagios y primero se debe recuperar la normalidad en estos centros».

Desde Aerte, la patronal de los centros de mayores, destacaron ayer que el 78,59% de las residencias de personas mayores de la Comunidad Valenciana no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, 257 centros sobre los 327 totales. Y celebraron que ayer no hubiera ningún fallecimiento. «Es un día para la esperanza, sin olvidar a todas aquellas personas que ya no pueden acompañarnos».