09 de mayo de 2020
09.05.2020
Levante-emv

La exdirectora sanitaria de Ayuso desaconsejó avanzar

Illa evita polemizar sobre la negativa a Madrid, que volverá a pedir pasar de fase la próxima semana

09.05.2020 | 00:12
La exdirectora sanitaria de Ayuso desaconsejó avanzar

La ya exdirectora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, desaconsejó en un informe que la región pasara el 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, en línea con la decisión adoptada finalmente por el Ministerio de Sanidad y en contra del criterio del Gobierno regional, lo que motivó su dimisión el jueves. «En estos momentos evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase», sostenía en el documento la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes.En el informe, Fuentes esgrime las razones por las cuales la región no debía pasar a la fase 1, de forma pormenorizada en 28 páginas con fecha del 5 de mayo, un día antes de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidiera solicitar el cambio de escenario al Ministerio de Sanidad.

Fuentes, contraria con esta decisión, dimitió de su cargo el jueves y apenas un día después el Ministerio de Sanidad daba validez a su criterio al rechazar la solicitud de la Comunidad de Madrid que preside la popular Isabel Díaz Ayuso de pasar de fase.Fuentes detalla cuatro «limitaciones añadidas» para el cambio de fase, entre ella que «no está garantizado el suministro de equipos de protección individual (EPI)» y que se siguen «teniendo más pacientes con covid ingresados en UCI que la capacidad habitual de camas de UCI en la Comunidad de Madrid». También advertía de que la región madrileña carece de recursos suficientes en la Dirección General de Salud Pública «para la vigilancia epidemiológica».

La exdirectora de Salud Pública señaló que para comenzar la desescalada se debe llegar a un número de casos que «pueda ser asumido» por el sistema, de forma que pueda cortarse la transmisión de las cadenas epidemilógicas que se generen y también realizar PCR «a todos los casos sospechosos». «De esta forma pasarán a ser confirmados un número sobre los que sea posible poner en marcha las medidas preventivas necesarias, desde los criterios epidemiológicos de control», defendía.


Illa evita polemizar

Tras la comparecencia de ayer, Illa evitó valorar la polémica ocurrida en las últimas horas en la Comunidad de Madrid. El ministro aseguró que en la toma de decisión no ha pesado ninguna otra consideración que el «análisis técnico de la documentación» que el Gobierno madrileño ha hecho llegar y evitó valorar el anuncio de que la región lo volverá a pedir la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.