La Generalitat Valenciana ha gastado ya 50,9 millones de euros en la compra de material de protección para hacer frente a la epidemia del coronavirus. La empresa que más ha facturado hasta ahora es Comité Textil SL, con sede en la comarca de la Vall d'Albaida y propiedad del empresario chino Chen Wu Keping, el principal aliado del Consell para poner en marcha la operación Ruta de la Seda.

Keping cobró por adelantado hasta 31,5 millones por ocho vuelos cargados de material sanitario desde China cuando el mercado internacional estaba saturado y su material es el más caro. Comité Textil SL se inscribió en el registro mercantil en julio de 2017, tiene su sede en Ontinyent y Keping figura como administrador único desde el mes de diciembre de 2019.

La plataforma de contratación del Estado publicó ayer por primera vez las adjudicaciones para adquirir material sanitario en el mercado asiático y distribuirlos en la C. Valenciana. La factura total asciende por el momento a 51,9 millones y todos los contratos se adjudicaron a dedo.

Este método se justifica en base al artículo de la ley de contratos del sector público que detalla que «cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional», según consta en las adjudicaciones.

Así, la factura de Comité Textil SL ascendió a 31,5 millones de euros y como fecha de adjudicación consta el 17 de marzo. El primer vuelo de los ocho facturados es de 23 de marzo, por lo que este empresario recibió el dinero del Consell por adelantado. Según consta en la acta de adjudicación, en un principio el Consell reservó algo más de un millón de euros para adquirir material de protección pero días después, el 17 de marzo, se dictó una resolución de ampliación de la declaración de emergencia que elevaba el crédito hasta los 96 millones de euros.

A tal efecto se aceptó la propuesta del empresario de origen chino para el suministro de productos sanitarios de protección importados directamente de fábricas ubicadas en China. En concreto, se adquirieron más de 6 millones de guantes por un precio unitario de 0,28 euros; 10,6 millones de mascarillas quirúrgicas por 0,65 euros; un millón de mascarillas FFP2 a un precio de 2,9 euros; 370.000 gafas de protección a 3,92 euros; 749.900 buzos desechables con gorros; 270.071 buzos impermeables; o 4.270 kit protección impermeable con mascarilla a un precio unitario de 45 euros.

Ya han llegado 19 aviones

Los gastos de los ocho vuelos (23 y 30 de marzo y 4, 8, 10, 12, 17 y 18 de abril) ascendieron a 7,3 millones de euros. En total han aterrizado 19 aviones con material, por lo que la factura final será mucho mayor.

El segundo contrato se eleva a 11 millones de euros para el «suministro de productos sanitarios de protección importados de fábricas Chinas» y fue adjudicado a Anona Importación. Esta empresa ofreció mascarillas FPP2 al Consell por un precio unitario de 1,6 euros frente a los 2,9 de Keping.

El tercer contrato se adjudicó el 30 de marzo, por un valor de 5,5 millones, a Luxury Goods Delivery, con sede en Gandia. Esta sociedad se constituyó en febrero de 2019 y como administrador figura Xavier Antoni Tormos. El material también venía de China y suministró, entre otros productos, 5,5 millones de mascarillas quirúrgicas a 0,53 euros. El cuarto contrato se elevó a 3,9 millones de euros y fue para la empresa Aerotech Trading. Solo los tres vuelos ascendieron a 2,4 millones de euros y el resto del dinero fue para adquirir mascarillas quirúrgicas a 0,45 euros y batas a 2,8.