El Gobierno central ha dado el 'no' a la Comunitat Valenciana. A excepción de 10 áreas sanitarias de un total de 24, el resto de zonas de la autonomía permanecerán en la fase 0, o inicial, en la desescalada. El Consell ha expresado su malestar y disconformidad con la decisión del Ejecutivo y las reacciones políticas no tardaron en llegar anoche tras el anuncio del ministro Salvador Illa.

El Ministerio de Sanidad tiene en cuenta los «criterios para valorar la gravedad» de los casos detectados: los hospitalizados en los últimos siete días, el número de pacientes ingresados en las UCI, los fallecidos y la letalidad en los últimos días. Aunque las cifras de fallecidos e ingresados no han dejado de reducirse en la Comunitat Valenciana, los datos por áreas de salud reflejan que, como mínimo las áreas metropolitanas de València, son las que peores valores reflejan. Puedes leer todos los criterios aquí.

Trazabilidad perdida desde marzo

Por ejemplo, según los datos facilitados por Sanidad por áreas sanitarias, sólo en la ciudad de València y su área metropolitana se han registrado 831 contagios en los últimos catorce días. Una cifra que incluye los contagios confirmados mediante pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables) y los confirmados mediante test rápidos (que detectan anticuerpos producidos por el cuerpo frente al virus o proteínas del virus SARS-COV-2). Desde hace varias semanas el Ministerio de Sanidad sólo tiene en cuenta los datos de contagios confirmados mediante pruebas PCR para analizar la evolución de la pandemia. Pero la Generalitat sólo ofrece los datos disgregados de contagios (PCR y test rápidos) en las cifras totales de la Comunitat Valenciana, pero no por áreas sanitarias, que es la información que ha utilizado Levante-EMV para elaborar los gráficos y este artículo.

Además, la cifra de los nuevos contagios sigue fuera de control a efectos epidemiológicos. De hecho la consellera de Sanidad Ana Barceló admitía esta semana a preguntas de Levante-EMV que aún no se había recuperado la «trazabilidad» de los contagios pero que, a partir del próximo lunes se podría comenzar a recuperar.