La Concejalía de la Policía local del Ayuntamiento de València ha dado marcha atrás y no seguirá cobrando la tasa del depósito de la grúa a los vehículos que fueron retirados días antes del estado de alarma o durante la cuarentena.

Según confirmaron ayer fuentes de la concejalía a este periódico, van a quedar anuladas las sanciones del depósito de la grúa -no incluye las multas por el mal estacionamiento- y ahora el Ayuntamiento estudia cómo reembolsar a los afectados el dinero.

El equipo de gobierno municipal toma esta decisión tras conocerse que la empresa que gestiona este servicio municipal ha cobrado hasta 1.177 euros a propietarios de vehículos retirados de la vía pública. En el caso de un vecino del barrio del marítimo, su coche estaba estacionado en zona blanca y fue retirado por la grúa el lunes 9 de marzo para que los servicios de jardinería podaran los árboles de la avenida del Puerto. El propietario no salió de su casa hasta el 2 de mayo, el primer día en el que se permitieron las salidas, y fue cuando se dio cuenta de lo que había sucedido.

La decisión del Ayuntamiento de València contrastaba con la de los municipios o ciudades medianas del resto de la C. Valenciana. Desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ya indicaron a este periódico que no tenían constancia de que los ayuntamientos estuvieran recaudando con la grúa durante el estado de alarma salvo el caso de València.

En este sentido, el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, razonó que los plazos administrativos están suspendidos y que no han recibido ninguna consulta en este sentido porque técnicamente es posible renunciar a esta recaudación por la crisis sanitaria y los decretos de estado de alarma que cada dos semanas debe renovar el Congreso.

Desde el Ayuntamiento puntualizaron ayer que contactarán con los afectados a partir de la próxima semana para reembolsar el dinero que ya han abonado.