Las principales caras visibles de Compromís centraron ayer en el Gobierno Central sus críticas por la decisión del Ministerio de Sanidad de no autorizar la desescalada en el conjunto de la C. Valenciana y se unieron en la petición de transparencia sobre los criterios que han motivado el frenazo al desconfinamiento. «Sin querer cuestionar la decisión de los técnicos, hay una fuerte contradicción si la Conselleria de Sanidad dice que cumplimos los criterios para pasar y el Ministerio nos dice que la mitad del territorio no los cumple», manifestó el diputado en el Congreso, Joan Baldoví. «Entendemos que toca transparencia, que el Ministerio argumente de forma muy clara una decisión que afecta a muchos», ahondó el parlamentario, que exigió «una explicación clara y detallada de los criterios adoptados».

En una línea similar se pronunció el presidente de las Corts, Enric Morera «El Gobierno no ha aclarado nada. Esperamos respuesta», manifestó ayer.

Por su parte, el síndic parlamentario de Compromís, Fran Ferri, trazó un paralelismo con el controvertido reparto de fondos del Gobierno a las autonomías para luchar contra la pandemia. «Hace unos días se repartieron 10.000 millones por criterios sanitarios y el Gobierno dijo que a los valencianos nos tocaría poco porque estábamos mejor que el resto, pero para pasar a la fase 1 nos dicen que estamos peor. Una vergüenza», dijo Ferri.

La vicepresidenta y portavoz del ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, rescató ayer unas declaraciones efectuadas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell del viernes, antes de conocerse la decisión del Ministerio, para sumarse a la petición de transparencia. «El Gobierno tendrá que explicar y convencer de que han aplicado criterios objetivos y con equidad en todos los territorios por igual», enfatizó.