El coronavirus SARS-CoV-2 sigue en la calle y no hay que bajar la guardia. Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando trataba de concienciar a los municipios y provincias que a partir de mañana pasarán a la siguiente fase de la desescalada.

Los datos evidencian que el virus que provoca la covid-19 sigue ahí fuera pues, solo en 24 horas y en la Comunitat Valenciana y según datos del Ministerio de Sanidad, otras 52 personas se han infectado, lo que supone el segundo mayor incremento porcentual de todo el país que supera únicamente Castilla y León.

La Conselleria de Sanidad ha informado, además, de 112 positivos detectados en los test rápidos con los que es posible saber si el paciente ha pasado la enfermedad. Por tanto, son 52 los contagios confirmados mediante pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables) y 112 los confirmados mediante test rápidos (que detectan anticuerpos producidos por el cuerpo frente al virus o proteínas del virus SARS-COV-2).

Las cifras siguen la tendencia a la baja. En el total del Estado han muerto en las últimas horas 143 personas, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo. En el caso de la Comunitat Valenciana, 8 personas fallecieron hasta las 21 horas de ayer, momento en el que el Ministerio de Sanidad recoge los datos autonómicos. En el último día 65 personas han recibido el alta hospitalaria, según ha notificado la conselleria.

En el último balance publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se recoge que un total de 10.713 personas se han infectado de coronavirus en la Comunitat. En cuanto a la hospitalización, 37 personas más han requerido ser ingresadas, además hay 7 nuevos ingresos en las UCIs valencianas.

El coronavirus, en gráficos

Presión en las UCIs valencianas

La curva de las autonomías