volar en globo es un sueño que la mayoría de las personas no ha tenido aún la posibilidad de hacer realidad. La frase es de los responsables de TotGlobo, la empresa de Bocairent que ha convertido en habitual ese viaje. Fundada por Josep Vicent Rodríguez en 1998, la firma ya se ha hecho con un nombre en la aerostación valenciana gracias a un amplio equipo profesional de tierra y varios pilotos, entre ellos los hermanos Carbonell. Pero sus vuelos siempre barren un poco para casa. Y son los cielos de la Mariola o les Terres dels Alforins los más acostumbrados a sus recorridos. Sin ir más lejos, el pasado 24 de abril ayudaron a romper el aburrimiento de los confinados habitantes de Fontanars dels Alforins con una invitación a fotografiar desde sus azoteas el vuelo de uno de sus globos. Toda una metáfora de la libertad que la propagación del coronavirus y sus restricciones ha impuesto y que el globo, con su vuelo lento, parsimonioso y elegante, contribuyó a mitigar. Aunque fuera solo desde lejos.

TotGlobo cuenta con el respaldo de València Turisme. La institución provincial (antes, con la marca València, Terra i Mar) apoya esta iniciativa por su doble vertiente: la turística y la deportiva. No en vano, el equipo de TotGlobo, además de sus vuelos recreativos, también compite. Sin ir más lejos, apenas una semana antes del decreto de estado de alarma del pasado mes de marzo acudieron a Sevilla para tomar parte en el I Trofeo Tablada de Globos, que acogía a su vez la XXI Copa del Rey de Aerostación.El resultado fue brillante: ganadores de la competición y subcampeones en el cómputo general de la Copa del Rey. Un estímulo deportivo que venía acompañado, unos días antes, de la renovación del patrocinio por parte de València Turisme.

TotGlobo (www.totglobo.com) ofrece en su actual catálogo ocho opciones de vuelos para el público que van de los 180 a los 700 euros. El más exclusivo es el vuelo para dos personas. Los más asequibles son los vuelos para grupos, familias, para empresas... o también experiencias más completas como una oferta de vuelo y alojamiento en el hotel l'Estació de Bocairent. Que como su propio nombre indica, es un establecimiento que ocupa la antigua parada de ferrocarril, restaurada. Sin olvidar el vuelo adaptado para personas con movilidad reducida. «Volar en globo es nuestra pasión y nuestra filosofía de vida; es sinónimo de aventura, entendiéndola como curiosidad». Otra de sus frases.