En el Día Internacional de la Enfermería, CC OO cree que el mejor homenaje pasa por que la Administración haga autocrítica ante la exposición al riesgo a la que se ha visto sometido este personal. Además, inciden, es necesario enfrentarse a las carencias del Sistema Nacional de Salud, revisar el marco competencial de esta profesión y la aplicación de ratios mínimos del personal de enfermería.

La OMS declaró 2020 como el Año Mundial de la Enfermería para evidenciar el peso específico de esta profesión dentro de la estructura sanitaria en todas las facetas. La crisis de la Covid-19 ha dejado clara la importancia de la profesión enfermera en todos los ámbitos de la sanidad. A estas alturas nadie duda de que sin la competencia y la entrega de estas y estos profesionales la evolución de la pandemia hubiese sido muy distinta. «En este sentido, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto de la forma más cruda posible, las carencias que el desarrollo de esta profesión viene arrastrando de forma crónica ante la miopía y la falta de previsión tanto de gobiernos centrales como autonómicos y en la que la exposición al riesgo ha estado a la orden del día. Carencias que abarcan desde un marco competencial obsoleto hasta la persistencia de unos ratios absolutamente insuficientes y muy por debajo de los países de nuestro entorno, e incluso del conjunto del Sistema Nacional de Salud, SNS, español, y que impiden que su potencial se desarrolle con todas sus capacidades», expone el sindicato.

Para CC OO, la solución a estas deficiencias pasa por la implantación integral de las especialidades de enfermería y por una revisión de las funciones, que aumenten la capacidad resolutiva adecuando sus competencias profesionales al elevado nivel de cualificación de la enfermería española. Este sindicato insiste en que para llevar a cabo estas medidas es necesaria la incorporación de la profesión enfermera a puestos claves en el organigrama de la gestión y dirección sanitaria.

Respecto a las ratios de personal, según los datos que aporta el INE, la de personal de enfermería en la sanidad pública valenciana está en tres por mil habitantes, mientras que en el conjunto del SNS está en 3,7. En términos absolutos quiere decir que se necesita la creación de 3.500 plazas de enfermería para equipararnos al resto del país.