La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha regulado el proceso de desescalada en los centros de servicios sociales de atención primaria garantizando la protección adecuada de los profesionales así como de las personas usuarias, en la vuelta paulatina a la normalidad mientras se supera el estado de alarma por la Covid-19.

Los servicios sociales de atención primaria, como servicio esencial, han venido prestando atención a las personas más vulnerables, tanto presencial como telemáticamente, por lo tanto lo que se ha hecho ahora es emitir una resolución que establece los pasos a seguir hasta completar los equipos profesionales. La incorporación del personal que no ha hecho atención presencial hasta ahora comenzará a incorporarse de manera progresiva, de forma que las plantillas puedan estar completas como máximo el último día hábil de la fase 1.

La resolución establece que en un primer momento se incorporen al menos un profesional en todos los ámbitos de atención, tanto primaria como específica.

Renta de inclusión

Los primeros equipos que deberán completarse son aquellos que gestionan la tramitación de la renta valenciana de inclusión, las prestaciones económicas individualizadas y las prestaciones económicas individualizadas de infancia. Seguidamente, se realizará la incorporación de las personas profesionales encargadas de la tramitación, valoración y seguimiento de las personas dependientes.

Respecto a los horarios y medidas de conciliación la conselleria ha tenido en cuenta la vigencia de la suspensión de actividad en los centros educativos y ha establecido que la atención al público podrá organizarse en el horario desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, adaptando los turnos a las necesidades de conciliación de las trabajadoras y trabajadores.