La ciudad de València y su área metropolitana han generado durante el mes de abril 6.558,72 toneladas menos de residuos que en el mismo mes de 2019, lo que supone una caída del 14,06 %, según los datos de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).

En concreto, en abril de 2019 las plantas de tratamiento de la EMTRE contabilizaron la entrada de 46.657,66 toneladas de residuos procedentes del contenedor marrón de orgánica y del gris de la fracción resto, mientras que este año han entrado en esas 40.098,94 toneladas.

En cifras absolutas, la ciudad de València absorbe la mayoría del descenso en la producción de residuos: ha generado este año 5.361,48 toneladas menos de residuos que el mes de abril del año pasado, una caída de un 22,28 %.

Paterna también ha tenido una reducción notable de la cantidad de residuos generados: cerca de 188 toneladas, un 7,64 % menos que en el mismo período del año pasado, mientras que Burjassot ha bajado 69,82 toneladas (un 6,97 %) y Torrent ha reducido 117 toneladas (- 4,23 %).

En cifras relativas, el municipio con un mayor descenso en la producción de residuos es Beniparrell, con una bajada de cerca de 41 toneladas, lo que supone un 27,39 % menos que en el mismo mes del año pasado.

El descenso también destaca en Almàssera, que ha generado 71 toneladas de residuos menos, lo que equivale a una bajada de un 24,75 %, según las fuentes.

Por contra, la generación de residuos respecto al mes de abril del año pasado ha subido en seis municipios: Picanya, Sedaví, San Antonio de Benagéber, Quart de Poblet, Moncada y Mislata.

Además, municipios como Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Vinalesa aparecen este año como integrantes de la Mancomunidad del Carraixet, lo que explica el fuerte incremento en la generación de residuos que ha tenido esta entidad.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que esta reducción indica un «fuerte descenso de la actividad económica» porque los datos del mes de abril recogen los «efectos del confinamiento más estricto, cuando ni siquiera los niños y los deportistas podían salir a la calle».

Paulatina recuperación

Campillo prevé que abril sea el mes que refleje el descenso más acusado y que, a partir de ahora, la economía «vaya recuperándose poco a poco y se vaya relajando el confinamiento, siempre que se den las condiciones sanitarias adecuadas marcadas por el Gobierno central».