Los comercios han comenzado a retomar la actividad con cita previa tras el mazazo de no poder abrir con normalidad en las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. Rafael Torres (presidente de la Confederació de Comerç d'Alacant, Castelló y Valencia, Confecomerç CV) puntualiza que el 80 % de los establecimientos ya da servicio con cita previa con independencia de que hayan pasado a la Fase 1 o continúen en la Fase 0. Torres lamenta que las empresas ya habían sacado de los ERTE «a miles de trabajadores» ante el convencimiento de que toda la Comunitat Valenciana iba a entrar ayer en la Fase 1.

Confecomerç CV considera «inadmisible» las explicaciones que el Gobierno ha ofrecido hasta ahora sobre la decisión de retrasar la desescalada en las grandes ciudades valencianas. La patronal subraya el «varapalo» sufrido «con miles de empresarios con todo preparado y dispuesto para la apertura» tras «haber rescatado personal de los ERTE». La confederación incide en que «la Comunitat Valenciana está en mejor situación que otras comunidades autónomas» que ayer pasaron a la fase 1.

«El sector siente una enorme decepción ya que estábamos absolutamente convencidos de que íbamos a pasar todos a la fase 1 de desescalada y así se nos había trasladado», afirma Rafael Torres. El representante de los comerciantes valencianos asegura que el miércoles de la semana pasada comenzaron a revertir los expedientes temporales de regulación de empleo. «Yo mismo he recuperado a seis trabajadores», añade. El presidente de Confecomerç subraya el interés de los comerciantes en retomar ya la actividad tras dos meses de parón. «El 80 % de los establecimientos ya abrimos con cita previa. La semana pasada era el 20 %. Los comerciantes están hartos y quieren recobrar ya la actividad». En las zonas que ya están en la Fase 1 ayer abrieron el 90 % de los establecimientos, según Confecomerç.

Los comerciantes insisten en que la reactivación económica se debe ejecutar «en un marco de seguridad y certidumbre» y piden a la Generalitat y al Gobierno «mayor previsión y transparencia».