El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado este martes la cancelación definitiva de las Fogueres 2020 a la vista de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y después de escuchar la opinión "mayoritaria" a favor de esa decisión de las comisiones y las barracas. Las entidades han contestado a un cuestionario remitido a tal efecto por la Federació de Fogueres.

La celebración de las Fogueres estaba prevista, como cada año, para la semana del 19 al 24 de junio; sin embargo, como consecuencia de la pandemia se decidió aplazarlas a la primera semana de septiembre. Este martes, finalmente, las fiestas han quedado canceladas.

El alcalde ha comunicado la suspensión definitiva en el transcurso de la reunión que ha mantenido con la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, e integrantes de su Junta Directiva.

El alcalde, en un comunicado, ha lamentado tener que tomar una decisión que "nunca" le hubiera gustado tomar y ha explicado que ha tenido que dar este paso porque "lo primero de todo es garantizar la seguridad de todos" los vecinos ante la "propia evolución de la pandemia".

"El hecho de que se prorrogue el estado de alarma, la circunstancia de que teníamos por delante aún un calendario muy denso de actividades a realizar en los meses de julio y agosto, como era la propia elección y proclamación de la Bellesa del Foc, y la opinión mayoritaria de fogueres y barracas, que han puesto de manifiesto las dificultades económicas para poder plantar y la incertidumbre e inseguridad en la situación, a los que agradezco la sensatez que han demostrado a la hora de tener que renunciar a nuestra fiesta oficial, no nos han dejado otro camino que el de la cancelación definitiva", ha argumentado el alcalde.

Barcala ha animado a los integrantes de la fiesta a ponerse a trabajar desde ya en las Fogueres de 2021: "Tenemos que lograr que las fiestas del próximo año sean las más brillantes y estoy seguro que fogueres y barracas van a sumar sus fuerzas con las del Ayuntamiento de Alicante para lograrlo".

Por su parte, la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, ha expresado en esa reunión su "tremendo dolor" por una decisión que, según ha dicho, "nunca" hubieran querido tomar, "pero las circunstancias de la pandemía no nos han dejado otra alternativa".

Sánchez también ha invitado a renovar esfuerzos para que en 2021 los alicantinos se puedan "resarcir y disfrutar de nuevo de nuestras fogueres".

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA | Sigue las últimas noticias del coronavirus y la desescalada en ValenciaEl Gobierno evita entregar el informe a la Generalitat pese a las presiones

La Ribera, una comarca a dos velocidades

Los clientes de Consum deberán llevar mascarilla para comprar

Las viviendas que despiertan el interés de los valencianos tras el confinamiento

Chen Wu Keping, el gran conseguidor del material sanitario

Hallan un bar abierto dos noches seguidas en Sagunt