El confinamiento por la pandemia ha provocado un aumento del interés de los valencianos por comprar casas unifamiliares con piscina. La Comunitat Valenciana es la región española en la que la demanda de viviendas con piscina es mayor con el 40,5 % de todas las búsquedas de viviendas en venta, según la plataforma inmobiliaria Idealista. El interés ha crecido cuatro puntos en el mes de abril. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia confirma el creciente interés de los valencianos por este tipo de casas y asegura que en el área metropolitana de València es posible comprarlas por menos de lo que cuesta un piso en la capital (150.000 euros). Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), advierte de que en la ciudad de València los inmuebles con piscina son caros porque «prácticamente no hay».

Las visitas a anuncios en Idealista de viviendas en venta con piscina en la Comunitat Valenciana supusieron en abril el 40,5 % del total frente al 36,2 % del mismo mes del año pasado. «El aumento del interés por las viviendas con piscina viene motivado por la incertidumbre generada alrededor de los desplazamientos a lugares turísticos, el uso de piscinas públicas y los accesos a las playas durante este verano», según Idealista.

A nivel nacional, Alicante es la capital española en la que el interés de viviendas con piscina es mayor ya que el 44,6 % de las búsquedas que se producen utilizan ese criterio (la ciudad tiene un gran número de inmuebles de este tipo en Playa de San Juan, La Albufereta y Cabo de las Huertas). A la capital de la Costa Blanca le siguen Córdoba (34,9 %) y Ciudad Real (34,5 %).

En València capital (donde apenas hay oferta y la existente se concentra en los nuevos barrios del extrarradio) solo un 13 % de los compradores busca una casa con piscina (cifra que ha subido cuatro puntos en el último año). Sin embargo, la piscina sí que es un requisito esencial para las personas que buscan instalarse en las urbanizaciones del área metropolitana de València.

Vicente Díez, portavoz del Colegio API de Valencia, subraya que en las últimas semanas ha aumentando el interés por comprar o alquilar unifamiliares «con piscina y barbacoa porque la gente no tiene seguridad sobre lo que se va a poder hacer en los próximos meses. El ideal son chalés». El portavoz de los API incide en que este tipo de viviendas «son caras en València porque no hay. Algunas urbanizaciones tienen piscina, pero ahora las zonas comunitarias están cerradas».

La clave es buscar en las urbanizaciones de los municipios que rodean València. «En Sagunt se puede comprar una casa con piscina a partir de 150.000 euros, menos de lo que cuesta un piso en València», asegura Vicente Díez. «Muchas personas se han planteado dejar la ciudad e instalarse en municipios que están bien comunicados con el metro. Los clientes lo valoran porque no saben si esta situación que estamos sufriendo se va a mantener en el tiempo. En municipios como Rafelbunyol te plantas en veinte minutos en el centro de València gracias al metro», insiste el portavoz de los API.

Por otra parte, Nora García asegura que las inmobiliarias valencianas han detectado un incremento del interés en el alquilar «vacacional de montaña» para este verano.