12 de mayo de 2020
12.05.2020
Levante-emv

El comercio arranca con afluencia de clientes el primer día de apertura

Las calles con más tiendas de Gandia se llenan desde media mañana para sorpresa de los negocios - Pese al escepticismo, dueños de algunos locales señalan que han empezado bien

11.05.2020 | 19:32

Había dudas sobre la receptividad de los clientes pero ayer, los comercios de las comarcas valencianas que han pasado a la fase 1 han podido comprobar que la población tiene ganas -y muchas de comprar- tras varias semanas de confinamiento. A mediodía de ayer las calles Major y de Sant Francesc de Borja de Gandia, que figuran entre las más comerciales de la ciudad, no diferían de cualquier lunes de antes del confinamiento y el estado de alarma. Lo confesaban propietarios y trabajadores de locales comerciales que, en su inmensa mayoría, habían optado por la apertura en este primer día de la fase uno de la desescalada en la capital de la Safor, lo que daba una imagen de absoluta normalidad. Incluso se vio, en algunos momentos, una cierta aglomeración que obligaba a los dependientes a recordar que las medidas de distanciamiento van a seguir en vigor y solicitaban a los clientes que esperaran en la calle.

Entre familias con niños que paseaban, trabajadores de los propios locales, compradores y una mayor presencia policial de la registrada en los últimos días, las tiendas también realizaban ventas. «Es normal si se tiene en cuenta que durante casi dos meses no se han podido abrir y que la gente tiene que cubrir necesidades», comentaba una mujer que salía de un establecimiento de ropa que prácticamente ha pasado del último género de invierno a empezar a sacar las novedades para el calor. «Hemos vuelto», señala la promoción de Núñez de Arenas, que enseña en el mostrador la «new collection» de primavera-verano.

Como siempre pasa en los locales comerciales, la valoración va por barrios. «Mi compañera dice que la mañana no ha ido mal», indica una empleada de la tienda de complementos Misako, situada muy cerca de la esquina de la calle Major con el paseo de les Germanies. Pero a solo unos metros de allí la dependienta de un establecimiento que sirve zumos y helados rebaja la valoración: «la mañana ha sido bastante flojita».

En otra tienda de la calle Major, la de ropa y calzado Kamome, su dependienta celebraba la primera venta del día en un local donde el aforo se ha limitado a cuatro personas y, como en tantos otros, se anima a quienes entran a usar el gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos. «Esperamos que la gente coja confianza porque hay que salir de esto como sea», añadía.

Otros comerciantes, como la propietaria de los complementos Santonja en la calle Major, mostraban su escepticismo ante la reapertura del negocio: «Ya he vendido una gorra, pero no sé muy bien cómo va a funcionar la venta, Hemos decidido abrir a la espera de la clientela».

De manera similar opinaban los gerentes de Ix Sabates, en la calle Joan Andrés, mientras atendían a una clienta. «Vamos a ver cómo responde la gente porque hemos pasado de la campaña de invierno a la del verano sin pasar por la de primavera. Confíamos en que esto se anime».

Dos millones para el sector

Por otra parte, el ayuntamiento de Gandia otorgará, de manera inminente, una línea de ayudas directas por valor de 2 millones de euros a los autónomos, pequeñas empresas y micropymes del sector del comercio minorista, hostelería y los servicios con un límite de 1.500 euros máximo por local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.