La pandemia de coronavirus se ha cobrado otras seis vidas en la Comunitat Valenciana, cuatro de ellas en residencias de mayores. Según la actualización de datos que ha dado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las últimas 24 horas han fallecido tres personas en la provincia de Castelló, una en la de Alicante y 2 en la de Valencia.

En la jornada anterior murieron siete personas, cuatro de ellas en residencias de mayores.

Por otra parte, según los datos aportados por la consellera Barceló, se han dado 144 nuevas altas y por tanto ya son 9.089 las personas que han superada la covid-19 y se han detectado mediante otros 11 casos nuevos de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. De esta forma hay ya 3.497 casos activos detectados en la Comunitat Valenciana.

Del total de casos positivos, hay 458 personas hospitalizadas. De esas personas, 82 necesitan permacener en alguna UCI. Según la consellera, ha destacado la consellera, se han producido ya unas 9.000 altas desde que se decretó la pandemia, lo que representa el 65 % de las personas infectadas por coronavirus. El incremento en las últimas semanas de las altas ha sido de un 41,5 %.

Asimismo, la consellera ha informado del fallecimiento de una técnica de cuidados de enfermería del Hospital de Alcoi que llevaba cerca de un mes hospitalizada y ha trasladado sus condolencias a la familia en estos "momentos tan difíciles".

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado un total de 10.740 contagios mediante pruebas PCR, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.351 y ya se superan las 9.000 las personas curadas (9.089).

Desde la última actualización de datos, se han registrado 24 altas más que ayer en profesionales sanitarios, lo que eleva a 1.903 las altas. El número total de positivos en profesionales es de 2.641 (1.817 por PCR y 824 test rápido), de los cuales 738 permanecen activos (56 en Castelló, 306 en Alicante y 376 en Valencia).

Por otro lado, se han llevado a cabo 5.473 pruebas pruebas más desde ayer. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 211.959. de las cuales 144.236 han sido a través de PCR y 67.723 a través de test rápido.

Respecto a los PCR, Barceló ha asegurado en la rueda de prensa de esta mañana que la mayoría de centros de salud están realizando análisis para detectar Covid-19 con normalidad. "Todas las instrucciones del procedimiento a seguir fueron remitidas el viernes a todos los departamentos de salud y los departamentos ya han distrubiido los medios de protección individual necesarios y los kits para los PCR", ha afirmado.

"Ahora esta desescalada es cuando los centros de primaria tienen que hacer el seguimiento de las personas que presentan síntomas, y hacer las pruebas. Y una vez que dé positivo, poder establecer todos los contactos que han mantenido con los distintos grupos sociales", ha indicado Barceló, quien ha recordado que el protocolo del Ministerio de Sanidad entró en vigor ayer "y hasta este momento no se establecía hacer PCR a los leves en sus domicilios".

"Es ahora -ha añadido- cuando hay que hacer el seguimiento y remitir los resultados al ministerio. A partir de ayer es cuando tenemos que valorar las personas que son sospechosas porque tienen síntomas aunque sean leves. Tenemos suficientes kits de extracción y de laboratorios para realizar las pruebas". Barceló ha explicado que según el protocolo marcado por el ministerio, los centros tendrán 24 horas para extraer las muestras y realizar los PCR a las personas que presenten síntomas aunque sean leves.

Según aclaró la consellera, se harán test a personas con síntomas leves. El médico de atención primaria se pondrá en contacto con estas personas para poder cerrar una cita para hacerle la extracción de la prueba y tener los resultados cuanto antes. "Si alguien es sospechoso de haber contraído el virus, tiene que comunicarlo porque en 24 horas tenemos que haber extraído las muestras y llevarlas a nuestros laboratorios para saber si ha dado positivo y hacer el recorrido de contactos para proceder en consecuencia", ha añadido.

Barceló no ha cuantificado cuántas pruebas PCR se harán en los centros de salud y hospiales, y se limitó a fijar que "serán las necesarias" y que "toda nuestra capacidad la vamos a poner al 100 por cien". La consellera ha asegurado también que el ministerio no ha fijado unos test mínimos que la Generalitat tenga que realizar para pasar de fase.

La consellera ha considerado "muy aclaratoria" la reunión que mantuvo el lunes por la tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la valoró "positivamente". Y, aunque aseguró que, tras este encuentro, su conselleria se reafirmaba en la pretensión de que toda la Comunitat Valenciana está preparada para pasar a la fase 1 de la desescalada, Barceló evitó aclarar en varias ocasiones si la Generalitat solicitará al ministerio dar este paso.

"No vamos a hacer especulaciones ni a generar expectativas. Los informes siempre son fríos y hay que entender el sistema epidemiológico, que es referente en toda España, y ya estamos preparados. Pero no vamos a generar expectativas, vamos a trabajar", han explicado.

Lo que sí aclaró la consellera es que las dos razones esgrimidas por el ministerio para mantener a gran parte de la Comunitat Valenciana en la Fase 0 han sido el número de PCR y la "movilidad excesiva" en las áreas metropolitanas.