Las dos candidatas a la secretaría general de Podemos en la Comunitat Valenciana, la síndica en las Corts, Naiara Davó, y la diputada Pilar Lima celebrarán a finales de semana (probablemente jueves o viernes) un encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la celebración de elecciones primarias para decidir el liderazgo del partido. La sensación en la formación es que es la última opción de lograr una lista unitaria antes de que se desate la batalla orgánica.

Fuentes cercanas a Davó señalaron que es ella la que emplaza a Lima a la reunión, pero en el entorno de la exsenadora apuntan que fue Lima quien tomó la iniciativa en febrero cuando anunció que optaba a secretaria general.

Davó tiende la mano y cree que es posible llegar a una lista unitaria en la que todo el partido esté integrado de una forma justa. Partidarios de la portavoz parlamentaria apuntan que Lima ha hecho un trabajo importante en el partido, creen que debe tener un puesto fundamental en este proceso si es de integración y añaden que las diferencias son más de formas que de contenido. También apelan al conocimiento de la política local y autonómica que tiene Davó, que ha sido concejal en Alcoi y ahora síndica y creen que esa visión es compatible y aportaría sinergias con la de Lima que puede abarcar una clave más estatal.

Lima convoca a las bases

Ambas provienen del mismo ámbito del pablismo, pero en el partido opinan que la dicotomía entre pablistas o no está hoy desfasada. Tuvo sentido en la época en que se observaban diferencias entre la línea política de Iglesias y Errejón, pero ya no lo tiene tras la marcha del ex número dos. Mientras, Lima anunció ayer que convoca una serie de encuentros territoriales para reforzar sus apoyos municipales y construir una alternativa fuerte para cambiar el rumbo del partido, tras los altibajos y la ausencia de dirección autonómica desde la dimisión de Antonio Estañ.

En una carta a concejales morados, secretarios municipales y militantes de base, les invita a una reunión telemática en la que intercambiar impresiones sobre Podem y el papel que tendrá que desarrollar en la reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

La también diputada de Unides Podem asegura que cuenta con todos los apoyos pablistas y con sus seis años de experiencia en política. Respecto al encuentro con Davó señalan que daría continuidad a la primera iniciativa que surgió por parte de Lima en febrero, cuando anunció su intención de presentarse a la tercera asamblea ciudadana y reitera su voluntad de construir consensos en Podemos.