El gerente del departamento de salud de Sagunt, José Luis Chover, salió ayer al paso de la preocupación mostrada por los alcaldes de El Camp de Morvedre, después de que este área, que engloba a otras comarcas hasta dar servicio a 153.000 personas, se haya quedado fuera de la primera etapa de implantación de la fase 1 de la desescalada.

Para defender la situación de «normalidad» que se vive en el departamento, donde «nos encontramos en la media valenciana», Chover apuntó que al menos 108 de los 150 positivos que se han detectado en las dos últimas semanas se corresponden con «casos que no son activos» y se han registrado tras los más de 2.000 test de seroprevalencia entre personal sanitario y de las residencias de mayores de la comarca, que «no presentaban síntomas».

El gerente del departamento de salud de Sagunt precisa que esta gente «ha tenido la enfermedad, pero ya no tiene carga vírica que presente riesgo de contagio», así que no se puede hablar de que «el notable incremento» de la tasa de incidencia en el departamento responda a «ningún hecho extraordinario, brote ni contagio masivo».

Para reforzar esta teoría, Chover apunta que «sería incomprensible que el departamento sumara 150 casos en las dos últimas semanas, cuando en los dos meses anteriores, que fueron los momentos álgidos del contagio, se contabilizaron 350». En este sentido, el exteniente alcalde de Sagunt detalla que el hospital mantiene en la actualidad 11 ingresados por Covid-19, de los que uno está en la unidad de cuidados intensivos, y no se han registro muertes en la última semana. Chover añade que «el departamento de salud ha sido diligente y ha realizado las pruebas al personal sanitario antes que otros».

Los alcaldes de la comarca, que conocieron esta información por videoconferencia de boca del propio Chover, mostraron cautela, pero también tranquilidad y confianza en el funcionamiento del sistema sanitario.