Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes epicentros comerciales de los municipios empiezan a funcionar

Alrededor de un 70% de establecimientos abre el primer día de la Fase 1 en Ontinyent y Xàtiva

Una compra ayer por la mañana en Natanael Carrasco, en la calle Carlos Sarthou de Xàtiva. perales iborra

Lo que pasaría por un día flojo en ventas antes de la pandemia ayer tenía un calificativo algo mejorado. Y es que después de casi dos meses cerrados, los comercios del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que abrieron sus puertas saludaron con efusividad „es un decir, distanciamiento obliga„ la llegada de los primeros clientes. Aunque fueran todavía pocos. Más que nada, compras de necesidad. Ir de tiendas por placer y sin un objetivo concreto parece que no está aún muy asumido.

Toni y Juani gestionan Dreams, una tienda de decoración grande y espaciosa en Xàtiva que estos días de confinamiento y estado de alarma al menos mantenía el reclamo: por sus amplios ventanales se veía la extensa colección de objetos bonitos que caracteriza a este céntrico local. Ayer, los amantes de su género, por fin, pudieron traspasar el umbral y comprar. «Aún va flojo, pero ya notas que la gente se va interesando y está decidida a hacer sus primeras compras», explica Toni. «Hemos tomado todas las medidas de seguridad», dice. Y aunque lleva la mascarilla bajada, «me la coloco bien enseguida que entra alguien», asegura.

Dreams también vende prendas de vestir. Para que este tipo de transacción siga realizándose bajo todas las garantías de seguridad, Toni explica que cuenta con un generador de oxígeno instalado en los probadores. El local es lo suficientemente grande para que el distanciamiento entre clientes sea el requerido. «Vamos a ver qué pasa en los próximos días...», añade.

En Aktual, marca dedicada a la venta de utensilios y menaje de cocina con locales en Xàtiva, Canals y Gandia, las medidas se ven nada más acceder a la tienda de la avenida República Argentina en la capital de la Costera. Una mesita con un frasco de gel desinfectante invita a los clientes a que se froten las manos con este líquido. Dentro, atienden Melín y Andrea. Explican que la gente «ha respondido bien» el primer día. «Han entrado unas cuantas personas y no ha habido problema», añaden. El único gran cambio es que el cliente ha de señalar el producto que quiere, pero sin tocarlo. «Se lo damos nosotros», explican. Una enorme mampara colgada del techo separa a la dependienta tras el mostrador

En Ontinyent, alrededor de un 70% de establecimientos abrió sus puertas. Con el inicio de la fase 1, en la capital de la Vall retomaron su actividad también las dos bibliotecas y el punto de lectura de San Rafael para préstamos y devoluciones (llamando antes para reservar el libro). También abren el MAOVA, el Archivo Municipal, el Palau de la Vila y la Oficina de Turismo con el horario habitual pero aforo reducido. El polideportivo reabre algunas instalaciones como la pista de atletismo, el velódromo, las pistas de tenis o el espacio de tiro con arco. Pero con cita previa. En cuanto a terrazas de bares y restaurantes, los establecimientos que cuentan con ella están autorizados a duplicar el espacio disponible hasta ahora, informó el Ayuntamiento de Ontinyent en una nota.

Compartir el artículo

stats