La decisión de grupo de festeros de Biar que decidió realizar, en pleno estado de alarma, su particular desfile de Moros y Cristianos el pasado domingo por la tarde les puede salir muy cara si la Subdelegación del Gobierno en Alicante aplica de forma estricta los criterios de Interior, que contempla una sanción de 10.400 euros por persona. La Guardia Civil ya ha identificado a 18 participantes a los que la Subdelegación del Gobierno prevé notificar esta misma semana la sanción por incumplir las restricciones del estado de alarma y los agentes tratan de identificar a otra decena de personas que sale en los vídeos que grabaron los vecinos durante el desfile.

Ataviados con los trajes de varias comparsas, y con la música festera emitida desde los balcones con potentes equipos, la comitiva festera recorrió las calles de Biar al ritmo de marchas moras y cristianas cuando ni siquiera había entrado en vigor la fase 1 de la desescalada del coronavirus. En este peculiar desfile hubo adultos y niños junto a músicos sin instrumentos y fue cerrado, incluso, con un cuadro de la patrona mientras los vecinos aplaudían y grababan a la comitiva desde sus viviendas. Las fiestas de Moros y Cristianos en Biar se deberían haber celebrado del 9 al 13 de mayo, pero se suspendieron a causa de la pandemia del Covid-19.

La Subdelegación del Gobierno dará prioridad a la tramitación de los expedientes sancionadores a los 18 festeros de Biar con el fin de prevenir que se extiendan estas celebraciones ilegales durante la situación actual de alarma. Los técnicos estudiaban ayer el importe de la sanción valorando todas las circunstancias, aunque de acuerdo a los criterios enviados por Interior hace unas semanas se fijaba en 10.400 euros la sanción por la organización o participación en actividades en común, festejos o celebraciones.

El incumplimiento de las normas durante las salidas autorizadas por el Gobierno han provocado un aluvión de denuncias desde el pasado viernes, más de 900 en Elche y más de 200 en Alicante.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Elche, Ramón Abad, lamentó ayer que el pasado fin de semana haya habido un repunte importante en cuanto al incumplimiento de las normas. «La Policía Local se ha tenido que emplear a fondo y han sido más de 900 las propuestas de sanción que se han hecho a personas que han incumplido las restricciones en la movilidad y las obligaciones del estado de alarma». Según los datos facilitados por Ramón Abad, durante todo el fin de semana (viernes, sábado y domingo) se han llevado a cabo un total de 620 identificaciones y se ha detenido a dos personas.