12 de mayo de 2020
12.05.2020
Levante-emv

Servicios religiosos ¿Cómo son en cada fase?

Los localidades valencianas, que se encuentran indistintamente en Fase 0 y 1, empiezan a vislumbrar la celebraciónde ceremonias, pero muy cercenadas en asistencia para las próximas semanas

12.05.2020 | 04:15
Servicios religiosos ¿Cómo son en cada fase?

Los servicios religiosos no se suspendieron como tal con el decreto del Estado de Alarma. Pero las medidas eran tan restrictivas, que las ceremonias (extensibles a las civiles), unidas a las exigencias del confinamiento, propició que éstas desaparecieran por completo del mapa social. Con el alzamiento del confinamiento la asistencia y la disposición se aligeran, pero con diferentes condiciones en función a la fase. A pesar de ello, todavía tardarán mucho en acercarse a la normalidad que podría imaginar la feligresía.

FASE 0
Un metro de distancia
La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro. Con estas medidas, el Arzobispado optó porque los oficios se celebraran a puerta cerrada.

FASE 1
Se establecen las normas para
un tercio de asistencia
Se permite la asistencia siempre que no supere un tercio del aforo y que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
Uso de mascarilla con carácter general.
Antes de cada reunión o celebración, se deberán realizar tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar, y durante el desarrollo de las actividades, se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia. Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.
Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
No se permitirá el uso de agua bendecida.
Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones. Debe evitarse el contacto personal (rito de la paz), distribución de folletos, libros, misales o gozos. Tocar o besar objetos de devoción de coros.

FASES 2 Y 3
Aumento del aforo
Con el pase a la Fase 2, las normas son las mismas, pero permitiendo el aumento del aforo al 50 por ciento.
Esta norma continúa en la Fase 3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.