Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes de la Safor piden más responsabilidad en las terrazas

Malestar y preocupación en la comarca ante el incumplimiento de los preceptos de seguridad

Alcaldes de la Safor piden más responsabilidad en las terrazas

La incontenible ansia de normalidad y de volver a la vida anterior está desbordando la fase 1 de la desescalada. Se vio especialmente durante la tarde y noche del lunes en las calles de Gandia, y en menor medida en otros municipios de la Safor, con la actitud de muchas personas que ocupaban, agolpados, las terrazas de algunos bares.

Aunque fuese una minoría, se vulneró la distancia de seguridad, hubo más mesas de las que fija el decreto de esta fase 1, se compartieron objetos comunes y se consumieron productos de un mismo plato, aspectos todos ellos que pueden facilitar la propagación del virus. En menor medida, algunos comercios también llamaron la atención porque los clientes no esperaron turno en la calle y accedían pese a estar con aforo completo. En muchos aspectos la actividad hostelera y comercial de Gandia se asemejaba a la cualquier otro día de antes de la crisis.

La preocupación y la llamada de atención de las autoridades locales rebajó esas escenas en el día de ayer. También contribuyó a corregir los excesos el incremento de la presencia policial en las calles. Desde el ayuntamiento se dio instrucción para que varias patrullas informaran a los dueños de las terrazas de que no iban a permitir más vulneraciones en las normas de seguridad.

Según comprobó este periódico, los agentes preguntaban y tomaban nota del número de mesas que los locales están autorizados a sacar a la calle y, así, comprobar, cuando la afluencia sea máxima, si se ha rebasado el aforo.

«Hemos visto muchas actitudes de irresponsabilidad que no se deben permitir. Quiero recordar que esto no se ha acabado y no puede ser que la gente se lo tome así», señaló, sin ocultar su enfado, el concejal de Promoción Económica, Ferran Martínez, quien también confesó su indignación en ese relajamiento frente a la pandemia. El departamento de Comercio que él dirige repartió 4.000 folletos recordando las normas de seguridad que deben seguirse obligatoriamente y emitió una comunicación en la tarde del lunes para exigir que todos los preceptos se sigan a rajatabla.

El concejal responsable de Seguridad, Nacho Arnau, coincidió con Ferran Martínez en la necesidad de adoptar medidas. Si bien el lunes la Policía Local no realizó ninguna denuncia, ayer se amplió el control y vigilancia con la instrucción de levantar acta cuando se detecten flagrantes infracciones de las normas, especialmente si son reiteradas.

Apertura en la comarca

Al margen de Gandia, en Oliva el concejal de Turismo, Kino Calafat destacó que únicamente el 10% de los establecimientos hosteleros de la ciudad y playa abrieron y que no le constan incidencias o vulneración de las normas.

Los de Bellreguard y la Font d'en Carròs, Àlex Ruiz y Pablo Puig, apelan a la responsabilidad de hosteleros y ciudadanos para evitar aglomeraciones, añadiendo que «hay que mejorar el comportamiento, aunque confiamos en que día a día se normalice la situación» tras el confinamiento.

En poblaciones como Barx «apenas se notó la entrada en la fase 1 porque no abrió ningún bar», dice Miguel Donet, mientras que en Daimús y su playa sí hubo bastantes terrazas abiertas y «más que abrirán de cara al fin de semana», indica Javier Planes.

En Piles y su playa también reiniciaron su actividad media docena de establecimientos, según David Morant, y en Ròtova, indica Jordi Puig, alzaron todos sus persianas menos el Bar Nou. Tavernes abrió al 50 % y se notó más ambiente en las calles y mayor flujo de tráfico de vehículos, según su concejal Josep Llàcer.

Villalonga también se quedó a la mitad en apertura de locales, dice Domingo García, y en Xeraco, apunta Avelino Mascarell, abrieron varios locales, tanto en el pueblo como en la playa. La mayoría de bares de Simat también volvieron a trabajar en el primer día de la fase 1, como señala su alcalde, Víctor Mansanet.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA | Sigue las últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

Gobierno y Generalitat trabajan para avanzar a la fase 1 en "unos días"

Sanidad inicia los test generalizados que deben dar resultados en 24 horas

Fernando Simón cree que la Comunitat Valenciana podrá estar en fase 1 en breve

Cientos de valencianos afectados por los ERTE aún no han cobrado

Los ayuntamientos de l'Horta ven difícil abrir las piscinas este verano

Compartir el artículo

stats