La fase 0 de la desescalada por el Gobierno provocó que miles de vecinos de la ciudad tomaran los caminos rurales de la huerta que rodea al «cap i casal» para disfrutar de paseos y deporte. El problema es que algunas de las personas aprovecharon su visita a l'Horta para hurtar hortalizas como alcachofas o patatas y otras no respetaron los límites de los cultivos, por lo que pisaron buena parte de las cosechas. Muchos de los labradores denunciaron estas acciones que, en algunos casos, han provocado importantes destrozos en zonas como Campanar, Benimàmet o Pobles del Nord, como Poble Nou o Borbotó.

Por ello el Consell Agrari Municipal ha tomado cartas en el asunto y ha instando a propietarios de las parcelas afectadas a denunciar cualquier robo o hurto en los campos, así como las invasiones de sus terrenos que han provocado daños. El Consell pide a los labradores que avisen a la Guardería Rural, que estos días ha intensificado su labor de vigilancia, pese a que son muy pocos efectivos.

El Consell Agrari Municipal recuerda que si no se denuncian estos hechos los agricultores no tienen derecho a cobrar indemnizaciones de los seguros, en el caso de disponerlos, o posibles ayudas. El organismo que depende del Ayuntamiento de València he realizado unos carteles informativos que están haciendo circular por redes sociales, pero que también han impreso para que la Guardería Rural los pegue en lugares frecuentados por agricultores y vecinos. También los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València los están colocando en lugares públicos y hay particulares que están pidiendo para ponerlos en sus propiedades y campos.

Según la concejalía de Horta, la presentación de la denuncia, así como cualquier otra información que disponga tiene por objeto «optimizar el mapa de riesgo, adecuando los aspectos preventivos a la evolución de la situación». También «incrementa la eficiencia y la eficacia de los dispositivos de reacción e investigación de robos/hurtos».

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Horta, Alejandro Ramon, destaca el valor de la huerta, «aún más si cabe durante esta crisis sanitaria, económica y social, garantizando el abastecimiento de todos los vecinos y vecinas de València» y asegura que ahora hay que demostrar «nuestro respeto por la huerta y por el gran trabajo que diariamente realizan agricultores y agricultoras que merecen que se valore su labor y que se respeten sus parcelas agrícolas».