Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana lidera las daciones en pago de viviendas

Casi un tercio de los inmuebles entregados a los bancos para saldar las deudas está en la autonomía

Protesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en València, en imagen de archivo. germán caballero

La Comunitat Valenciana lidera en España las daciones en pago con más de cuatrocientas en el primer trimestre del año, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la C. Valenciana. Casi un tercio de los inmuebles entregados a los bancos en España para saldar la deuda hipotecaria está en las provincias de Valencia, Alicante y Castelló. Los datos de daciones en pago no recogen todavía el impacto de la crisis económica generada por el confinamiento y que va a poner en dificultades en los próximos meses a miles de familias que están afectadas por el desempleo. La Comunitat Valenciana también lidera a nivel nacional el número de impagos hipotecarios con 1.365 en los tres primeros meses del año.

El número de daciones en pago ha crecido un 18 % en el último trimestre. Los registradores de la propiedad anotaron 432 daciones en pago en las tres provincias valencianas frente a las 1.405 de toda España.

El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el primer trimestre ascendió a 126.906 euros por vivienda frente a los 91.820 euros en la Comunitat Valenciana (los préstamos hipotecarios son un 4,2 % más bajos que en el trimestre anterior). Este hecho coloca a la Comunitat Valenciana como la quinta región española con menor endeudamiento hipotecario. La duración media de los préstamos hipotecarios en las tres provincias valencianas es de 22 años. La cuota hipotecaria media en España está en 579 euros al mes (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 29,6 %) frente a 436 euros en la Comunitat Valenciana (con un porcentaje respecto al coste salarial del 25,2 %).

El informe recoge que por primera vez en España dede que se elabora la serie histórica, los tipos fijos han superado a los variables en los nuevos créditos hipotecarios. En España el 53,4 % de las hipotecas se firman a tipo fijo y en la Comunitat Valenciana el 61,1 %.

Los datos del Colegio de Registradores revelan que antes del gran parón por la crisis del coronavirus la Comunitat Valenciana lideraba la compraventa de vivienda por población. Durante el primer trimestre de 2020 se inscribieron 3,7 viviendas por cada mil valencianos frente a la media nacional del 2,7 por mil. Por detrás de la Comunitat Valenciana se sitúan Murcia (3,1 operaciones por cada mil habitantes) y Andalucía (2,9). Alicante lidera la clasificación provincial (4,83 compraventas por cada mil habitantes). En concreto, en Alicante se registraron 9.050 compras y en la provincia de Valencia 7.438 (cuarta posición a nivel nacional). Estos datos se deben en buena parte a las compras de segundas residencias, que es el mercado al que más va a impactar la crisis económica, según los expertos en el mercado inmobiliario.

Compartir el artículo

stats