A la espera de saber si las 24 áreas de salud podrán pasar a la fase 1 (los técnico del ministerio estudian ya la petición de la Generalitat y previsiblemente mañana viernes se hará pública la decisión) en la Comunitat Valenciana siguen bajando las hospitalizaciones y los ingresos en UCI y en las últimas 24 horas ha habido 4 fallecidos.

Así lo señaló ayer la consellera Ana Barceló, quien explicó que la Comunitat registró el martes un total de 20 nuevos casos positivos de COVID-19 confirmados a través de PCR y 4 fallecidos, tres de ellos ancianos que vivían en residencias. Por contra, se habían producido 179 altas.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado un total de 10.760 contagios mediante pruebas PCR, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.355 y las altas representan ya el 66 %, con 9.268 personas curadas.

También continúa descendiendo el número de personas hospitalizadas, que son 437 (21 menos que el martes) y el de ingresados en UCI, cifra que se sitúa en 78 personas (cuatro menos que ayer). Desde la última actualización de datos, se han registrado 38 altas más que ayer en profesionales sanitarios, lo que eleva a 1.941 las altas. El número total de positivos en profesionales es de 2.667 (1.824 por PCR y 843 test rápido), de los cuales 726 permanecen activos (57 en Castellón, 295 en Alicante y 374 en Valencia).

Hasta ayer había algún caso positivo en 93 centros de la Comunitat Valenciana y se han registrado 5 nuevos positivos entre residentes y 5 entre trabajadores de las residencias, donde en las últimas veinticuatro horas han fallecido tres ancianos. Se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias valencianas.

La consellera también advirtió de que las pruebas PCR en los centros de salud «no se hacen a demanda generalizada» y debe ser el facultativo el que determina a qué personas se le debe realizar. Barceló no pudo precisar el número de pruebas PCR que se están realizado desde este lunes en los centros de salud porque «aún no están volcadas en el sistema», y ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han hecho 148.025 PCR y 70.024 test rápidos. El incremento de PCR respecto a la jornada anterior ha sido de un 2,8 %.

Preguntada por la protesta de algunos centros de salud a los que aún no han llegado el material para realizar esas pruebas, Barceló ha reconocido que puede haber habido «algún problema puntual de logística» y ha añadido que «en cualquier caso se está resolviendo».