La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y 11 corporaciones locales con incidencia directa en el Parc Natural de l'Albufera se han reunido para valorar la campaña de la gestión de la paja del arroz del 2019, planificar la de 2020 y poner encima de la mesa la necesidad de que las entidades locales y la Conselleria se coordinen para apoyar la gestión común de la paja del arroz desde un punto de vista medioambiental. A nadie se le escapa que la Unión Europea ha colocado la lupa en la quema de la paja, tras varias denuncias por daño a la salud o por recibir fondos europeos y seguir quemando.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, ha destacado el clima de colaboración de los últimos años con el objetivo de conciliar y facilitar el equilibrio entre la actividad agrícola y el ecosistema de l'Albufera y que la convierte en un espacio sistémico único, han informado fuentes de la Generalitat.

Entre los temas expuestos, han sido la reducción de la incineración de la paja del arroz como medida excepcional y la incorporación de otras acciones, como el fangueo o la recogida, en definitiva, el fomento de la buenas prácticas de gestión de este subproducto una vez finalizada la recolección. Las alternativas actuales presentan algunas complicaciones como la dificultad del acceso de la maquinaria a los tancats, aunque la conselleria mantiene programas de apoyo como la inversión de más de 215.000 euros en recogida.

Asimismo, entidades locales y administración autonómica impulsan nuevos proyectos que exploran el reaprovechamiento de este material para la construcción, como fertilizante natural o retenedor de la humedad del suelo. La Conselleria ha valorado muy positivamente las iniciativas de algunos de los municipios en facilitar prácticas alternativas a la quema y que evitan a la vez la anoxia en las aguas.

Con el objetivo de avanzar hacia prácticas más sostenibles en el espacio natural, que requieren además de una coordinación compleja entre los agentes implicados, la conselleria ha compartido con los municipios de l'Albufera apoyar la creación de un órgano único y coparticipado que centralice el apoyo a los agricultores y conecte a todos los actores en la coordinación de una logística en torno a la gestión de la paja.