La Guardia Civil considera que el expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente provincial del PP Alfonso Rus financió al Olímpic de Xàtiva cuando lo dirigió a través de fondos de empresas adjudicatarias de obras y servicios para el Ayuntamiento que presidía y de facturación ficticia con Imelsa. Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de cerca de 300 páginas en el que se incluye una relación de las 23 empresas que hicieron pagos superiores a 12.000 euros al citado club de fútbol entre 2003 y 2016 (Rus fue presidente entre 2006 y 2015).

Ese informe se incluye en una pieza separada secreta del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del caso Imelsa, en la que se investigan presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en la contratación pública, cohecho y falsedad documental en relación a la forma en la que se financió el Olímpic mientras lo presidió el exalcalde de Xàtiva. Una de las primeras conclusiones a las que llega la UCO es que ninguno de estos pagos tuvo lugar antes de la llegada de Rus a la presidencia. Los primeros se hicieron en 2006, unos meses después de su llegada a la dirección del club.

La Guardia Civil constata, además, que la dinámica que se repite es la "existencia simultánea de relaciones comerciales de estas empresas con determinadas administraciones o entes dependientes vinculados a Rus, ostentando éste una indudable capacidad decisoria en las mismas".

La UCO subraya que, con Rus, el Olímpic registra un incremento muy significativo de los ingresos publicitarios, que existen precios dispares para servicios similares según lo gestione directamente el club o el propio Rus. El ex alto cargo del PP llegó a ostentar de forma simultánea la presidencia del club, la alcaldía de Xàtiva y la presidencia de la Diputación, de la que dependía la empresa pública Imelsa (la actual Divalterra).

En la investigación se ha relacionado la simultaneidad de pagos efectuados al Olímpic con hitos señalados en el marco de procesos administrativos de concesiones públicas. En el caso de la mercantil Cleop el pago (unos 60.000 euros) tiene lugar el mismo día en que la mercantil Gerocleop comunica al Ayuntamiento de Xàtiva la escisión de parte de la sociedad Giesmed a su favor, adquiriendo entre otros los derechos sobre unos terrenos para la construcción de un centro geriátrico en la localidad.

En relación a este hecho, los investigadores cuentan con un audio en el que participan Rus y Marcos Benavent (entonces gerente de Imelsa) en el que conversan acerca del cobro de una comisión ilícita respecto de la construcción de este centro geriátrico, además de la confesión del propio Benavent.En cuanto a la mercantil Franjuan, los pagos efectuados al club (más de 50.000 euros) se encuentran ubicados en dos secuencias distintas que coinciden con periodo de licitación de un concurso promovido por el Ayuntamiento o la posterior modificación de ese contrato.

La Guardia Civil sitúa en el mismo papel de pagadores de supuestos sobornos a las mercantiles Llanera, Asfaltos Gerola (que abonó más de 80.000 euros al club), Acciona Infraestructuras (69.600), Inelcom o Inditec (30.250). Otra de las operativas para el desvío de fondos al club setabense, según ha detallado en sus declaraciones el autodenominado "yonqui del dinero" Marcos Benavent, consistía en la extracción de fondos de la mercantil pública Imelsa para ser destinados al club mediante facturación ficticia a través de otras mercantiles.

La Guardia Civil ha recopilado indicios acerca de este tipo de operativas en las que supuestamente participaron las mercantiles Gestión Gráfica 2000 (que habría efectuado un pago al club de 17.700 euros) o Meydis (14.220). Por último, la Guardia Civil expone que, al margen de estas operaciones, Benavent pudo haber entregado unos 100.000 euros en efectivo a Alfonso Rus procedentes de Imelsa, también con la finalidad de financiar el citado club de fútbol. Tras conocer estas pesquisas, el juez instructor ha citado a declarar como investigados a varios de los empresarios que supuestamente financiaron ilegalmente al Olímpic y también al ex diputado provincial de Deportes y exalcalde de Massamagrell, Miguel Bailach (PP). En concreto, se ordenó la citación como investigados de Alfonso Rus, al que fuese jefe de su gabinete Emilio Llopis y a los funcionarios o técnicos del consistorio Eduardo Balaguer, Juan Boluda, Eloy Pedrón, Antonio Vela y José Vera. También a los empresarios José Balanzá (Meydis), Benjamín Caro (Gestón Gráfica 2000) y Eduardo Granell (Soluciones Césped Artificial y Multiservicios Català). Asimismo, interesó la declaración, como testigos, de quienes supuestamente intervinieron en la entrega de esos fondos: Carlos Turró (Cleop), María del Carmen Juan (Franjuan Obras), José Ramón Gallego (Llanera), José Vicente Guerola (Asfaltos Gerola), Juan José Fernández (Acciona), Juan Antonio Carpintero y Julio Ramírez (Inditec). También se cita como testigos a José Enrique Sanchís, Francisco Miguel Agustí y Balbina Casa.