El departamento de salud de la Ribera ha registrado un repunte de 58 casos de contagio por coronavirus en los últimos 14 días. Este es uno de los motivos por los que la comarca ribereña entrará en la fase 1 con restricciones siempre que el Gobierno apruebe la propuesta de la Conselleria de Sanidad. Se da la circunstancia de que durante toda la pandemia, la Ribera ha experimentado cifras que la situaban como una de las que menos contagios habían tenido en toda la Comunitat Valenciana, pero esta situación ha cambiado en los últimos tiempos. Aunque fuentes sanitarias en el propio hospital admiten este repunte señalan que la situación estaría controlada. A finales de abril, el departamento registraba 440 casos mientras que el pasado martes se contabilizaban 498, es decir 58 más, aunque también es verdad que en los últimos cuatro días el número de contagios no ha aumentado.

Doce casos en un solo día

Con todo, hay un solo día, el pasado 9 de mayo, en el que se contabilizan 12 nuevos contagios en solo 24 horas. Pero la restricción no se debe al número de fallecidos, ya que con 31, este departamento ocupa el vigésimo lugar de 24 por 100.000 habitantes. Tampoco la incidencia acumulada en las últimas dos semanas explicaría la excepción de la Ribera: 22,3 casos detectados por cada 100.000 habitantes, la séptima incidencia menos alta de toda la Comunitat Valenciana.

Los municipios del departamento son Albalat de La Ribera, Alberic, Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Massalavés, Polinyà de Xúquer, Riola, Sollana, Sueca y Tous.