En plena controversia sobre la opacidad del Gobierno central respecto a los informes técnicos que justifican el pase o no de fase en la desescalada en las diferentes comunidades y las críticas de la oposición respecto a la falta de transparencia del Botànic, el departamento que dirige Rosa Pérez ha remitido una carta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, en la que le solicita formalmente que restablezca la normalidad en materia de acceso a la información pública, un derecho que quedó seriamente mermado con el decreto estatal del 14 de marzo sobre el estado de alarma.

Tal como informó en su día este diario, la suspensión de los plazos en los procedimientos administrativos está teniendo un impacto negativo en el derecho a la información, ya que en la práctica libera a los gobiernos de la obligación de transparencia. Sin plazos y en algunos casos sin opciones a tramitar las quejas, la garantía de la transparencia queda en el aire.

Así, lo cree también la titular de Transparencia que en su escrito muestra su convencimiento de que, en estos tiempos de crisis, la transparencia «se convierte en un elemento crucial que trasciende lo meramente jurídico, pues genera seguridad en la sociedad, fomenta la corresponsabilidad de la ciudadanía y posibilita una mayor tranquilidad social tan importane en un momento de mayor tensión entre la gente». Según Pérez, aunque el Gobierno valenciano ha seguido «trabajando en las obligaciones sobre transparencia», «nos resulta muy complicado desarrollar esta labor con la mayor normalidad posible mientras se mantenga la suspensión, de tal modo que se generan situaciones de vulnerabilidad tanto para la ciudadanía, como para los empleados públicos».

Es por este motivo que «humildemente» le solicita que desde el Gobierno contemplen la posibilidad de «retomar la normalidad referida a los trámites de transparencia pública, así como restablecer el derecho de acceso a la información pública, permitiendo tramitar las solicitudes que se efectúen».

Reunión con la FEMP

Además, le pide habilitar un marco general para que luego cada administración pueda concretar este regreso en función de cada circunstancia. Pérez propone una reunión conjunta con representantes de la Federación Española de Municipios.

De momento, la suspensión de los plazos hace que la ciudadanía que desee acceder a la información pública que no esté disponible en el portal de transparencia no tenga ninguna certidumbre de en qué momento se le responderá.

Tampoco puede recurrir al Consell de Transparencia, que es el órgano habilitado para reclamar el acceso a la información cuando las conselleries y los diferentes órganos del sector público dan la callada por respueta.

Fuentes de la conselleria que dirige la responsable de Esquerra Unida señalaron que, al estar los plazos suspendidos, Transparencia no puede iniciar formalmente el contador porque este procedimiento tiene silencio positivo. La conselleria apunta que en este caso se generaría un prejuicio muy grave contra los órganos administrativos que deben contestar las solicitudes.

Desde que comenzó el estado de alarma, el Consell ha recibido un total de 35 peticiones de acceso a la información, si bien la mayoría no están relacionadas con la crisis por la covid-19. Según estas fuentes se han contestado un total de cuatro. Insisten en que, a pesar de la suspensión, la Generalitat está tramitando las solicitudes y permitiendo su registro para luego dar traslado a las conselleries. Y que han pedido que se dé prioridad a los asuntos relacionados con la epidemia.

Con todo, una de las críticas más reiteradas desde la oposición durante el periodo de alarma va dirigido precisamente a lo que consideran una falta de transparencia por parte del Botànic a la hora de informar sobre cuestiones claves como la contratación.

En un contexto de críticas y advertencias de órganismos como la Agencia Antifraude o la Sindicatura de Greuges sobre los riesgos de la opacidad, el departamentoque dirige Rosa Pérez ha comunicado al resto de unidades de transparencia la obligación que tienen a la hora de proporcionar información.