13 de mayo de 2020
13.05.2020
Levante-emv

Puig: «Vamos a reforzar las plantillas de enfermeras»

El president de la Generalitat agradece el papel de la Enfermería como «pilar firme del estado de bienestar»

12.05.2020 | 22:01
Puig: «Vamos a reforzar las plantillas de enfermeras»

El lunes se registraron 24 altas más que durante la jornada anterior en profesionales sanitarios, lo que eleva a 1.903 las altas. Así, el número total de positivos en profesionales es de 2.641 (1.817 por PCR y 824 test rápido), de los cuales 738 permanecen activos (56 en Castelló, 306 en Alicante y 376 en Valencia).

Pero además de ofrecer estos datos, en su comparecencia de ayer la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, informó del fallecimiento de una técnica de cuidados de enfermería del Hospital de Alcoi que llevaba cerca de un mes hospitalizada y trasladó sus condolencias a la familia en estos «momentos tan difíciles».

La consellera también aprovechó la celebración ayer martes del Día Internacional de la Enfermería para felicitar a este colectivo como «pieza clave» del sistema de salud y especialmente por el «enorme trabajo» realizado durante la pandemia y la «humanidad» mostrada en situaciones como las vividas en los hospitales. «Han tenido la generosidad de estar con ellos, tomarles la mano, mimarlos en un momento en que la ausencia de las familias hacía todavía más dolorosa esa despedida», subrayó al concluir su rueda de prensa.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió a reforzar las plantillas de Enfermería y a potenciar la Atención Primaria, dos reivindicaciones «justas» que parten de profesionales que representan «un firme pilar del estado de bienestar». El jefe del Consell les agradeció que han sido «el mejor rostro de la Comunitat Valenciana».

«Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna y un icono de la cultura victoriana, pero hoy no recordamos la Historia, es el presente, un presente durísimo, aquello que nos preocupa», indicó Puig.

«A ningún deportista, actriz o cantante le ha aplaudido la sociedad durante 60 días seguidos», remarcó el responsable del Consell, quien reiteró sus disculpas «por no haber dispuesto de las protecciones necesarias en algunos casos».

El president ha recordado que la palabra enfermera deriva de «firme», y les agradeció que durante estos dos meses han sido «un firme pilar del estado del bienestar» e «imprescindible por todas las vidas que habéis salvado, por toda la humanidad que habéis demostrado y por todo el sacrificio que habéis hecho, jugándoos, en muchos casos, la salud».

«No solo merecéis las gracias y el reconocimiento. Sé que tenéis dos grandes reivindicaciones: aumentar la ratio de enfermeras y potenciar la Atención Primaria. Las consideramos justas y vamos a trabajar en esa línea», añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.