Una presunta estructura criminal que durante 13 años usó un equipo de fútbol para cobrar comisiones a una veintena de grandes empresas, en cheque o metálico, a cambio de contratos públicos millonarios. Es la conclusión a la que ha llegado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras abrir en canal las cuentas del Olímpic de Xàtiva y constatar que los ingresos en concepto de publicidad se dispararon durante el periodo investigado.

Los agentes sitúan en la cima del entramado a Alfonso Rus, expresidente del Olímpic, exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial. Los pagos de las comisiones se elevarían a más de 700.000 euros, según han concluido los investigadores, y las diligencias han aflorado el cobro de una especie de impuesto revolucionario a empresarios. Rus también habría utilizado las mordidas para pagar en B a los jugadores de la plantilla y promocionar el encuentro entre el Olímpic y el Real Madrid.

Cuatro años después de la Operación Taula, el dispositivo que permitió desmantelar la presunta «organización criminal» del PP valenciano, los agentes han entregado un extenso informe al juzgado de Instrucción 18 de València, de más de 300 páginas, en el que acreditan la financiación irregular del club setabense. Según la UCO, los empresarios pagaban al club de fútbol de Rus a cambio de grandes contratos municipales relacionados con la gestión de la plaza de toros de Xàtiva, la recogida de residuos del hospital Lluís Alcanyís o la gestión de una residencia.

Además, por primera vez, la Guardia Civil relaciona a Inelcom, la empresa que suministró las polémicas bombillas LED a la mayoría de ayuntamientos valencianos de la Diputación, con el presunto pago de comisiones a la organización que lideraba Rus. Solo Inelcom abonó al Olímpic 94.400 euros a través de dos pagos de 47.200 euros que se realizaron «con una diferencia temporal de 15 días». Inelcom formalizó hasta 91 contratos con ayuntamientos para instalar las bombillas de la Diputación, que le supusieron unos ingresos de 15,2 millones de euros, según la Guardia Civil.

El informe policial recoge que el primer pago de Inelcom al Olímpic se produjo el 14 de mayo de 2012. Dos días después, el 16, se publica la licitación de las bombillas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El 28 de mayo se realiza el segundo pago al club y días después, el 1 de junio de 2012, la mesa de contratación abre los sobres de las ofertas presentadas. Inelcom fue la gran beneficiada y muchos ayuntamientos han denunciado que las han retirado por estar las bombillas defectuosas.

«Además de lo llamativo del importe o el hecho de que se emitan y abonen dos facturas correlativas para patrocinios de temporadas diferentes, lo que se ha evidenciado es un hecho que viene repitiéndose de forma recurrente a lo largo del informe: la coincidencia temporal entre los pagos al club e hitos temporales importantes en el marco de licitaciones públicas», razonan los investigadores.

El dinero, según se desprende del informe, sirvió para el enriquecimiento personal de Rus y sus colaboradores, pagar a los jugadores en metálico y financiar la promoción y organización del partido que disputaron el Olímpic y Real Madrid en la Copa del Rey, en diciembre de 2013.

Gran parte de la contabilidad B del club ha desaparecido, pero otra no. La Guardia Civil la ha reconstruido a partir de la documentación que hallaron durante los registros. Allí encontraron declaraciones firmadas de jugadores con pagos de cantidades en metálico de origen desconocido. Uno de esos documentos, de 4 de mayo de 2011, va firmado por 9 jugadores y llega a 19.000 euros. Un mes más tarde, el 8 de junio, se registraron otras 24 declaraciones firmadas cuyos pagos suman 36.500 euros. Hubo una tercera entrega de 36.587 euros en septiembre. Además, se han encontrado anotaciones con entregas «efectivo Alfonso». El tesorero del club era Enrique Alba, quien también fue tesorero del PP de Xàtiva.