El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que uno de los factores fundamentales para que, al contrario que la Comunitat Valenciana, el País Vasco haya pasado a la Fase 1 ha sido su capacidad de hacer test rápidamente a los que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 y, de tener los resultados en 24 horas para poder aislar inmediatamente a estas personas.

Desde esta semana en la Comunitat Valenciana también se ha empezado a aplicar de forma generalizada en los centros de salud primaria este protocolo que se ha incluido en una orden ministerial, publicada ayer, «para regular las obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de información para la vigilancia epidemiológica».

En su rueda de prensa de ayer, la consellera Ana Barceló recordó que era a partir del 11 de mayo (es decir, del pasado lunes) cuando el Gobierno había establecido el seguimiento obligatorio de las personas que presentan síntomas de coronavirus, aunque sean leves. «Es ahora -insistió la consellera- cuando hay que hacer el seguimiento y remitir los resultados al ministerio».

La consellera resumió el procedimiento que se seguirá cuando alguna persona se ponga en contacto con su centro de salud ante la sospecha de tener síntomas compatibles con la Covid-19: «El médico de atención primaria se pondrá en contacto con estas personas para poder cerrar una cita y hacerle la extracción de la prueba para tener los resultados cuanto antes». «Si alguien es sospechoso de haber contraído el virus -añadió-, tiene que comunicarlo a su centro de salud porque en 24 horas tenemos que haber extraído las muestras y llevarlas a nuestros laboratorios para saber si ha dado positivo y hacer el recorrido de contactos para proceder en consecuencia».

Barceló no determinó ayer cuántas pruebas PCR se harán en los centros de salud y hospitales valencianos, y se limitó a fijar que «serán las necesarias» y que «toda nuestra capacidad la vamos a poner al 100 por cien». La consellera aseguró también que el ministerio no ha fijado un número mínimo de test que faciliten a la Comunitat pasar al completo a la Fase 1.

Sí que anunció en su comparecencia que el lunes, el primer día en el que era obligatorio hacer test a los sospechosos con síntomas leves, la conselleria había llevado a cabo 5.473 pruebas más que en la jornada anterior. Es decir, el incremento de pruebas realizadas ha sido del 2,6 %. Entre el sábado y el domingo, el incremento fue de 1.722 pruebas (un 1,45 % más), y entre el viernes y el sábado de 2.921 pruebas (un 1,47 %).

El número total de pruebas realizadas hasta ahora en la Comunitat Valenciana para la detección del coronavirus ha sido 211.959, de las cuales 144.236 han sido a través de PCR y 67.723 a través de test rápido.

La Comunitat registró el lunes un total de 11 casos positivos de Covid-19 confirmados a través de PCR y 6 fallecidos -cuatro de ellos ancianos que vivían en residencias-, así como 144 altas. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado un total de 10.740 contagios mediante pruebas PCR, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.351 y ya son las 9.089 las personas curadas.

En esta jornada también se detectaron 56 nuevos casos positivos: 11 a través de PCR y 45 a través de test rápido, que elevan a 13.937 (10.740 por PCR y 3.197 por test rápido) el total de positivos desde que comenzó la pandemia. De todos ellos, se encuentran activos en este momento 3.497 casos, por lo que 3 de cada 4 casos confirmados ya no está activo.

Con los seis fallecimientos del lunes son ya 1.351 las personas que han muerto en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 204 en Castelló, 474 en Alicante y 673 en la provincia de Valencia.

También continúa descendiendo el número de personas hospitalizadas, que son 458 (20 menos que el lunes) y el de ingresados en UCI, cifra que se sitúa en 82 personas (cinco menos). En 24 horas se produjeron 144 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus que ya se han curado.

Por lo tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.089 las personas que ya se han curado de coronavirus en todo el territorio y suponen ya un más del 65 % respecto del número total de casos positivos que se han detectado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA | Sigue las últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

Gobierno y Generalitat trabajan para avanzar a la fase 1 en "unos días"

Fernando Simón cree que la Comunitat Valenciana podrá estar en fase 1 en breve

Cientos de valencianos afectados por los ERTE aún no han cobrado

Preocupación por las aglomeracioens entre los alcaldes valencianos de pueblos en fase 1

Los ayuntamientos de l'Horta ven difícil abrir las piscinas este verano