El Ayuntamiento de Xàtiva lanzará un programa de bonos para consumir en el comercio local, una medida incluida en el Pla Reactivem Xàtiva puesto en marcha por el gobierno de Roger Cerdà para reactivar la economía de la ciudad ante la crisis sanitaria de la covid-19. La iniciativa de los bonos, detallada ayer por el alcalde en una comparecencia telemática, persigue impulsar el comercio local. Cuenta con una inversión de 400.000 euros, que aporta el consistorio, y el respaldo de Caixa Ontinyent, que gestiona el sistema de adquisición de los bonos.

Este programa de bonos de consumo arrancará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de octubre, con posibilidad de alargarse, en función de la respuesta ciudadana. Podrán adquirir los vales „en la página web de Caixa Ontinyent, aunque Cerdà anunció que no descartan poner un punto de venta físico„ los vecinos de Xàtiva mayores de 18 años, que los comprarán por 20 euros. El vale tendrá un valor de 40 euros, ya que el consistorio aporta los otros 20, y se consumirá en una sola compra. Se podrán adquirir 2 bonos por persona. Con la adquisición del bono, el cliente recibirá, online, un localizador, que entregará en el establecimiento cuando realice la compra.

La iniciativa está abierta a cualquier comercio de Xàtiva, aunque los que se adhieran tendrán que haber estado afectados por el estado de alarma; ser pequeño comercio en el casco urbano; con un máximo de 15 trabajadores; y cumplir el IAE permitido.

Roger Cerdà resaltó el carácter «novedoso» del programa; su «sencillez, no tiene grandes costes, es todo online»; así como la «flexibilidad» de la iniciativa, que según su aceptación «podremos ampliar el importe, la aportación del consistorio y extenderla más allá del 31 de octubre».

Cerdà también avanzó ayer que el consistorio trabaja en la creación de un registro de empresas locales con el objetivo de potenciar que la contratación de las inversiones municipales recaiga en empresas del municipio, bajo la condición de que éstas mantengan la plantilla de trabajadores.

Otra de las medidas del Reactivem Xàtiva detallada ayer por el alcalde es el plan de ayudas a comercios y empresas de la ciudad para la compra de equipos EPIs. Se habilitará una partida de 300.000 euros y las empresas recibirán una ayuda del 50 % del coste de la adquisición de estos equipos, con un importe máximo de 500 euros por negocio.