Las precipitaciones caídas ayer en la Comunitat Valenciana han dejado acumulados de algo más de 55 litros por metro cuadrado en poblaciones como Guadassuar y ha sido el «chubasco más intenso registrado en el aeropuerto de València en un mes de invierno o primavera», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los chubascos registrados por la mañana fueron muy intensos y acompañados de tormenta, cuya intensidad ha ido bajando y a mediodía ya no se registraban rayos, aunque persiste la lluvia en Valencia y Castelló. En la provincia de Alicante, la tendencia ha sido hacia unas precipitaciones cada vez más débiles y dispersas durante la mañana. Sobre las 13.30 horas se abrieron claros por el sur de la Comunitat, las precipitaciones eran cada vez más débiles y dispersas y no se registraban rayos dentro de nuestro territorio desde hacía 3 horas.

La intensidad de precipitación a primera hora de la mañana fue muy fuerte (más de 30 litros por metro cuadrado acumulados en una hora) en observatorios de la Ribera Alta y l'Horta.

Los datos acumulados más destacados hasta las 13.30 horas fueron: 55,6 l/m2 en Guadassuar, 50 l/m2 en Antella, 49,2 l/m2 en Estubeny, 39,3 l/m2 en el aeropuerto de València, 27,6 l/m2 en Montanejos, 27,2 l/m2 en Quart de Poblet, 24,6 l/m2 en Barx, 22,8 l/m2 en Sagunt, 22 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elx, 21,6 l/m2 en Carcaixent, 20,2 l/m2 en Pinoso y 19,6 l/m2 en Alicante.

30

Lluvia en Valencia (14-5-2020)

Según Aemet, aunque «no es raro, no son muy frecuentes estas intensidades en primavera», ya que lo característico en esta estación es la persistencia más que la torrencialidad, pero hay casos excepcionales similares al de ayer, como las lluvias torrenciales registradas en abril de 2019 en Xàbia.

En el aeropuerto de València, donde se tienen datos digitalizados de precipitación en una hora desde 1980, la lluvia caída en esta zona,se puede calificar de chubasco. «Con el criterio de precipitación acumulada en una hora para calificar la intensidad, el de ayer por la mañana fue el chubasco más intenso registrado en el aeropuerto de València en un mes de invierno o primavera», señalaron las mismas fuentes.

Más cortas y fuertes

En opinión de los expertos de Aemet, «el indudable aumento de la temperatura del aire y del mar en las últimas décadas, necesariamente tiene que dar lugar a un cambio en los patrones de precipitación». Añaden las fuentes que hay «indicios y algunos estudios que sugieren que se están produciendo fenómenos más energéticos y más focalizados en el espacio», con duraciones «más cortas y mayor intensidad puntual» y más próximas al litoral.

También han recordado que, «además de los récords de temperatura, llevamos tiempo comentando récords de intensidad de precipitación y de temporales que acumulan mucha lluvia fuera de la temporada otoñal» y el de ayer «fue uno más». El pasado año ya se registraron varios récords de «precipitación e intensidad de precipitación», como el del 22 de abril en Alicante».

Respecto a las temperaturas, hace 5 años, el 14 de mayo de 2005, se alcanzaron los 45 grados en la Ribera Alta y hasta 42 grados en la ciudad de València, un dato que superó en 5.8 grados la anterior temperatura máxima de mayo.