La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha introducido en el Diccionari Normatiu Valencià (DNV) un conjunto de palabras que el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) había solicitado a la institución normativa, al considerar que había un vacío de léxico de este ámbito específico en el diccionario de referencia para el valenciano.

La AVL, presidida por Ramon Ferrer, ha elaborado una lista de palabras que, después del necesario estudio técnico correspondiente, han sido aprobadas por el Pleno de la institución, y ya se han incorporado a la edición digital del DNV.

Entre los vocablos incorporados encontramos 'cisfòbia', 'cisgènere', 'cisgenerisme', 'cissexual', 'cissexualitat', 'heterofòbia', 'interfòbia', 'lesbofòbia', 'monosexual' o 'monosexualitat'. En otros casos, como por ejemplo 'bisexualitat', 'efeminat', 'hermafrodita',' intersexual', 'intersexualitat' y 'monofòbia', 'transgènere' o 'transgenerisme', que ya figuraban en el diccionario, se han modificado las definiciones o se han añadido acepciones nuevas. Finalmente, en un tercer grupo hay también palabras en las cuales se ha indicado, con la marca valorativa correspondiente, que se usan peyorativamente, como ocurre en 'amanerat', 'doneta', 'faldetes', 'gallimarsot' o 'hermafrodita' que pueden resultar ofensivas. También se han eliminado algunas acepciones en palabras como por ejemplo 'efeminat' y 'efeminar', porque han perdido vigencia social. Hay que destacar también que la revisión de este vocabulario se ha llevado a cabo en colaboración con el Institut d' Estudis Catalans, por considerar conveniente que las dos instituciones normativas fijaran estos términos en sus respectivas obras de referencia con unos criterios comunes.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, con la aprobación de este vocabulario LGTBI, «quiere cumplir con el deber y compromiso de resolver un vacío existente y dar respuesta a la petición de las personas que forman parte de estos colectivos sociales». Joan Rafael Ramos, vicepresidente de la AVL, que inició los contactos con la Asociación LGTBI de Castelló de la Plana en 2018, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este vocabulario, que sitúa la AVL en la vanguardia de las instituciones que han asumido este léxico específico.