Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia anula las fiestas para este año y Sagunt sigue a la espera

Oliva mantiene su intención de celebrarlas en otoño y en Morvedre se tomará una decisión la próxima semana

Asamblea extraordinaria de las fallas de Gandia en marzo. a.g.

Una de las últimas federaciones en anunciar la cancelación de las fallas de este año ha sido la de Gandia, que lo decidió la noche del pasado martes. En acuerdo con el ayuntamiento de la capital de la Safor, el organismo ha visto conveniente que los cargos se mantengan para el próximo año, así como los monumentos, por lo que las Fallas del 2021 serán una «prórroga» de las de este. La suspensión se produce dadas las circunstancias actuales y la incertidumbre que, con el paso de las semanas, se ha generado respecto a cómo evolucionará la pandemia.

En Tavernes de la Valldigna la decisión de suspender la fiesta y aplazarlo todo para el año que viene se tomó la pasada semana por consenso entre todos los presidentes. También aquí se mantienen los cargos. En Oliva, en cambio, la Junta Fallera ha pospuesto la fiesta para el puente del 9 d'Octubre. De momento el presidente en funciones, Santiago García, mantiene que esa es la intención, aunque ayer señaló que hay tiempo para reabrir la reflexión y, a lo largo del verano, confirmar si las fallas se celebran en esos días.

En El Camp de Morvedre, mientras, las fallas siguen aplazadas y pendientes de la decisión, que se espera adoptar la próxima semana, sobre su cancelación o su celebración en septiembre u octubre. En el último contacto informal hace ya unos días, la federación insistió en su intención de desarrollar la fiesta completa en otoño y el ayuntamiento planteó las posibles fechas, pero la concejala del área, Asun Moll, apunta que «está todo en el aire».

Desde el colectivo fallero se insiste en que «no se ha decidido nada, a la espera de la evolución del estado de alarma», aunque hay presidentes que han reclamado la cancelación de este ejercicio. La Federación Junta Fallera de Sagunt, que engloba a 28 comisiones de la capital comarcal más una de Faura y otra de Gilet, tiene el próximo martes una reunión en la que se tratará este asunto.

En El Camp de Túria, por su parte, L'Eliana ya suspendió sus fiestas, mientras Lliria y Benaguasil las mantienen aplazadas.

Compartir el artículo

stats