La Generalitat Valenciana comenzó ayer a concretar alguna de las primeras medidas que contempla su plan para el fomento de la bicicleta anunciado hace unos días. El primer gran estímulo será económico, ya que el president Ximo Puig anunció ayer la concesión de ayudas directas de hasta 250 euros, a partir del 15 de junio, para la compra de bicis y patinetes con el fin de potenciar el uso de vehículos individuales sostenibles, y a su vez, reanimar el consumo y fomentar la actividad del pequeño comercio. Esta iniciativa hay que entenderla en el marco de la crisis de la covid-19, ya que el Consell ha asumido por completo las recomendaciones sanitarias, que estiman que estos vehículos de cero emisiones son los aliados perfectos en tiempos de pandemia para evitar contagios.

Ayudas de hasta 250 € por parte de la Generalitat para bicis y patinetes

La Generalitat pone fecha para el desarrollo del Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta con su primera medida efectiva a partir del 15 de junio. La nueva línea de ayudas directas, que cuenta con una inversión de 500.000 euros, subvencionará la adquisición de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos de movilidad personal eléctricos (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat Valenciana que se adhieran al plan.

En este sentido, las ayudas previstas son de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1400 euros), de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros) e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros). Las subvenciones también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros) o a la compra de bicis con elementos de carga para el transporte infantil en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).

Residentes en la Comunitat Valenciana

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas para la compra de vehículos individuales sostenibles, que deberán cumplir con el requisito único de ser residentes en la Comunitat Valenciana, podrán consultar el listado de comercios adheridos en una página web habilitada para tal fin por la Conselleria de Movilidad.

Una vez seleccionado el establecimiento, y seleccionado el vehículo de compra, la persona solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria. Posteriormente, una vez acreditada y aprobada dicha solicitud, podrá beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra, ya que el importe de la subvención será descontado directamente del precio de venta.

Itinerarios ciclistas

También dentro del paquete de medidas que va a poner en marcha la Generalitat, figura el acondicionamiento de itinerarios para la movilidad cotidiana en las áreas metropolitanas. El objetivo se centra en «acometer acciones ágiles de acondicionamiento -dijo el conseller de Movilidad, Arcadi España-en línea con lo que se viene denominando urbanismo táctico, con la premisa fundamental de garantizar los mayores niveles de seguridad vial en los nuevos itinerarios».

Mejorar las conexiones

Se está estudiando, de manera conjunta con los consistorios del área metropolitana de València, Castelló y Alicante-Elx, la mejora de las conexiones entre los distintos municipios, con el fin de mejorar los itinerarios para la movilidad ciclista.

El president Puig mantuvo una reunión telemática ayer con el conseller España; la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer; José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; Rafael Torres, presidente de la Confederació de Comerç d'Alacant, Castelló i València, y representantes de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici). En el marco de esta reunión aseguró que se van a desarrollar

«Una de las cuestiones básicas que nos ha traído la pandemia es el planteamiento de grandes dificultades en la movilidad», afirmó el jefe del Consell, quien la valoró como una «cuestión estratégica», que se debe abordar desde diversas perspectivas.

Así, Puig sostuvo que, además de apoyar el transporte público, se ha de avanzar en «la construcción de una nueva realidad», en la que la ciudad sea «más ecológica y sostenible» y que al mismo tiempo beneficie a las personas.

«Un paso más allá»

En este sentido, junto a la propuesta para la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico realizada por la Generalitat al Gobierno de España, se suma, según Puig, «un elemento fundamental» para la movilidad ciudadana como las bicicletas y patinetes. «Tenemos que dar un paso más allá y facilitar el acceso a las bicicletas», remarcó el jefe del Ejecutivo valenciano, al tiempo que apostó por el «uso cotidiano» de este medio de transporte y por «generar una cultura favorable» hacia él.

El conseller Arcadi España dijo, por su parte, que la apuesta del Gobierno valenciano por el fomento de medios de transporte individuales y sostenibles «facilita el cumplimiento del distanciamiento social, garantiza las demandas de movilidad en un sistema inclusivo que no deje atrás a ningún colectivo y que preserve la calidad del aire de nuestras ciudades, sin abandonar la lucha contra el cambio climático».