Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Maerà encalla en la pandemia

La asociación de gancheros de Antella anula el descenso de troncos por el río previsto para julio - Un miembro del colectivo ha fallecido por la Covid-19 y el municipio es uno de los más castigados

Un grupo de «maeros» al llegar sobre los troncos a l'Assut de Antella tras descender por el río en una edición anterior. fermín garcía

Los troncos no bajarán el próximo mes de julio por las aguas del Xúquer hasta Antella. La pandemia de coronavirus salpica todos los ámbitos y la Associació Cultural Maeros del Xúquer ha decidido suspender la Maerà 2020 por «precaución, coherencia, sentido común y solidaridad» con colectivos de gancheros de otras Comunidades Autónomicas que ya han tenido que tomar la misma decisión al coincidir sus celebraciones con el estado de alarma. Además, la asociación ribereña ha sufrido directamente las consecuencias de la pandemia con el fallecimiento de uno de sus miembros.

La suspensión de esta celebración que recrea una actividad milenaria se produce en pleno proceso para optar a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a través de una candidatura internacional. La Associació Cultural de Maeros tomó el relevo del ayuntamiento, que en el año 2012 recuperó esta práctica con una demostración organizada con motivo de la Trobada d'Escoles en Valencià, y no sólo ha mantenido la tradición, sino que la ha potenciado celebrando cada año una jornada que reúne a estos nuevos «maeros», caballistas, escritores, Muixerangas... en una jornada de reivindicación cultural.

La asociación que preside Leo Part ha confirmado a través de las redes sociales la decisión de suspender la que hubiera sido la novena edición «ante la situación excepcional generada por la pandemia de la Covid-19 y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades» para garantizar la seguridad de los asistentes. Part recordó que otras entidades de gancheros, raides o almedieros -la denominación cambia en función del territorio- se han visto obligadas a suspender sus celebraciones en Navarra o Aragón y que, en el caso de Antella, también se han anulado las fiestas patronales y las de moros y cristianos.

Por otra parte, recordó que el colectivo de Antella ha sufrido en carne propia la pandemia con el fallecimiento de uno de sus miembros -el municipio también ha sido uno de los más castigados de la comarca, sino el que más- y, al mismo tiempo, comentó que «no tenemos claro que no se puedan producir contagios en el agua».

«Se trata de un acto que reúne a muchos invitados y nos daba miedo», incidió el presidente de la entidad organizadora, que señaló que se ha descartado solicitar el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Acequia Real para realizar la demostradción del transporte del madera por el río.

Compartir el artículo

stats