La propuesta que ha enviado la Conselleria de Sanidad al Gobierno de España para que los 14 departamentos de salud valencianos que quedaron descolgados de la fase 1 pueden avanzar en la desescalada a partir del próximo lunes recoge restricciones únicamente para el departamento de salud de la Ribera. Aunque el Gobierno de España tiene la última palabra, la Conselleria de Sanidad cree que la Ribera debe pasar a la fase 1, pero con una condición: que la posibilidad de reunión de hasta diez personas que ya rige en diez departamentos y llegará al resto el próximo lunes no se aplique a los 270.000 vecinos que tienen como referencia el hospital de Alzira.

En su rueda de prensa de esta mañana, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que la decisión se toma para poder controlar el origen de un foco de 42 contagios detectados en cinco días en el departamento de salud de la Ribera. "No se trata de estigmatizar a una comarca sino de proteger la salud de los vecinos", ha recalcado.

Los motivos que dejan sin reuniones de hasta 10 personas a la Ribera

sin reuniones de hasta 10 personas a la RiberaAltos cargos del Consell explicaron ayer a Levante-EMV que la Ribera está preparada para pasar de fase 1 igual que el resto, pero se han detectado una serie de casos de posibles contagios por coronavirus en el departamento y se prefiere ser prudente.

Son casos en los que no está clara la trazabilidad, es decir desde el foco inicial que genera el contagio del Covid-19 hasta los contactos a los que pudiera haber llegado el virus. Por eso, los epidemiólogos han trasladado a la conselleria que lo conveniente es que el departamento de salud de la Ribera pase a la fase 1 pero con esta restricción de impedir las reuniones de hasta diez personas.

Los técnicos tienen identificada la zona en la que han aparecido los casos de contagios pero se prefiere no difundirla. Se trataría de un riesgo que no es elevado pero entienden que es una cuestión delicada y prefieren la prudencia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, reunió ayer a los alcaldes de la comarca a los que trasladó estos extremos según confirmaron a este diario varios de ellos.

A la falta de trazabilizad en los contagios de varios sospechosos se suma también un repunte de casos diagnosticados en la Ribera en los últimos días, por lo que se ha decidido que la mejor medida es la precaución. Los alcaldes entienden la decisión porque lo primero es preservar la salud. Las fuentes negaron a este diario que entre las causas esté que en esta comarca las concentraciones en reuniones de familiares y amigos sean mayores o que la causa se relacione con la movilidad ya que es similar a la de otras comarcas.

Alcaldes consultados aseguraron que el pase a la primera fase en las mismas condiciones que el resto de municipios de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana será cuestión de unos días más según les trasladó ayer la consellera que señaló que es aconsejable esperar un poco.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus y la desescalada en Valencia

CASOS | Ligero repunte en el número de fallecidos en la Comunitat Valenciana

Las Fallas de València se aplazan a 2021

Así avanza el virus en cada departamento de salud de la Comunitat

Avalancha de expedientes de ERTE en la Comunitat Valenciana

Consumo desaconseja el uso de mascarillas FPP2 en la población general