El Ayuntamiento de Xàtiva se ha personado en la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, donde se investigan presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en la contratación pública, cohecho y falsedad documental, en relación con el período en que Alfonso Rus presidía el Olímpic, al tiempo que era alcalde de la ciudad por el Partido Popular y presidente de la Diputación de Valencia. Se trata de una pieza separada del caso Imelsa, donde se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales pagadas por empresas concesionarias contratadas por el ayuntamiento a través de una trama de facturas falsas utilizando el club de fútbol.

El Ayuntamiento de Xàtiva se ha personado en la causa en calidad de perjudicado, ya que está legitimado como garante de la defensa de los intereses de la ciudadanía y tiene la resuelta voluntad de reclamar por los posibles daños ocasionados a las arcas públicas municipales, pudiendo proponer nuevas diligencias de investigación, además de participar de las investigaciones que ya están abiertas.

En este sentido, el pasado 8 de mayo, el alcalde Roger Cerdà ordenó la personación y el ejercicio de acciones en defensa de los intereses patrimoniales del Ayuntamiento de Xàtiva en relación con el proceso judicial penal por financiación ilegal del CD Olímpic. Cerdà ha declarado que «nos personamos en este nuevo caso para defender los intereses de la ciudadanía de Xàtiva, de la misma manera que lo hemos hecho en los procesos judiciales por los sobrecostes de la plaza de toros o de la Ciudad del Deporte», obras de construcción de grandes infraestructuras municipales llevadas a cabo durante la etapa de gobiernos del PP que se han saldado con importantes sobrecostes respecto del presupuesto inicial en ambos casos.

En el caso de la plaza de toros, hay que recordar que el presupuesto de partida era de 6 millones de euros, pero posteriormente se encadenaron modificados de obra que elevaron el coste final hasta casi 12 millones de euros, un 100% de sobrecoste.

Con respecto a la Ciudad del Deporte, su presupuesto inicial era de 7,7 millones de euros, mientras que el coste total de la instalación se sitúa cerca de los 13 millones de euros, con un sobrecoste de aproximadamente el 60%.