Desde que comenzó el comercio internacional hace varios siglos y el calentamiento global se agravó, la llegada de especies exóticas invasoras de un ecosistema a otro se ha convertido en algo bastante habitual. Según advierte el Ministerio de Transición Ecológica, esto se debe principalmente a la introducción intencionada o accidental por parte del hombre.

La noticia de la llegada de la Vespa mandarinia o 'avispa asesina' a Estados Unidos ahora comparte muchas portadas con el coronavirus en América. Se trata de un avispón gigante que creció en población gracias al aumento de las temperaturas, una de las peores facetas del cambio climático.

Esta avispa fue detectada por primera vez el pasado mes de noviembre por el Departamento de Agricultura del estado de Washington, en la misma ciudad. Su ciclo vital comienza en abril, cuando las avispas reinas salen de su hibernación. Así que es normal que la mayoría de los avistamientos estén ocurriendo estos días.

Los entomólogos estadounidenses advierten que esta situación se podría complicar si se provocaran daños en las poblaciones de abejas, que son fundamentales para el funcionamiento general del ecosistema. Se trata de un insecto que se reproduce muy rápido y su tamaño puede ser de hasta 7 centímetros.

Como especie exótica invasora, su procedencia es de Asia y su conquista parece no tener fronteras. Aunque no se haya encontrado ningún ejemplar dentro de España, ya han saltado las alarmas para que no ocurra lo mismo que con la avispa velutina, que llegó a Europa de manera accidental en el año 2004.

En el caso de la avispa velutina, se encuentra cómodamente naturalizada y asentada en nuestro país desde el año 2010. La colaboración ciudadana deberían ser un elemento clave en la lucha contra la Vespa velutina sp. nigrithorax. Aunque no ataca si no se ve en peligro, al defenderse puede llegar a ser muy agresiva y mortal, en algunos casos alérgicos. Lamentablemente, este pasado fin de semana la avispa asiática se ha cobrado la vida de un apicultor en Galicia, a sus 54 años.