Media docena de municipios valencianos ya se ha sumado a la iniciativa impulsada desde Global Omnium, concretamente desde su laboratorio Gamaser, para la detección precoz de posibles focos de Covid-19, mediante el análisis de las aguas residuales. El primer ayuntamiento en hacerlo fue València y en los últimos días se han añadido Sagunt, Xàbia, Calpe, Morella y Oropesa, una lista que se espera aumentar en los próximas semanas para extender este proyecto científico de vigilancia contra la pandemia, bautizado como SARS-GOanalytics.

Este pionero método de vigilancia epidemiológica, avalado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), realiza un análisis molecular de las aguas residuales que permite conocer la presencia, los niveles de concentración y la evolución del virus que provoca la Covid-19. El objetivo es sectorizar y controlar el comportamiento de la pandemia entre la población para localizar mediante un sistema de alerta temprana los posibles focos de contagio.

Y es que, según explican desde Global Omnium, «el coronavirus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Este ARN se expulsa mediante heces, con lo que llega al alcantarillado desde el primer día de la enfermedad, aunque el paciente sea asintomático».

El proceso arranca con la recogida de muestras durante un par de semanas en varios puntos de la red de saneamiento de cada municipio y posteriormente se analiza la cantidad de los restos del virus presente por cada litro de agua para determinar el resultado por sectores.

En Sagunt, la extracción de las muestras se realizará tres veces por semana en cinco puntos del alcantarillado, lo que, según el alcalde, Darío Moreno, «nos permitirá tener información a nuestro alcance para identificar geográficamente un foco y poder atacarlo de una forma mucho más técnica y certera, además de prevenirnos de futuros repuntes».

Desde Xàbia, mientras, su alcalde, José Chulvi, destacó tras firmar ayer mismo el acuerdo con Global Omnium para la implantación de este sistema, que «es una herramienta que radiografiará el nivel de virus y, además de dar seguridad a la población, también nos permitirá presentarnos como un destino seguro para quien quiera visitarnos».

El Ayuntamiento de Morella también firmó ayer el protocolo y su alcalde, Rhamsés Ripollés, señaló que «es una apuesta por ser un municipio seguro y avanzar en la detección del virus».

A coste cero

Una de las peculiaridades del acuerdo que se está extendiendo por los consistorios valencianos es que el desarrollo del proyecto será gratuito para las arcas municipales, ya que el coste lo asumirá la empresa, como «parte de nuestro compromiso con la sociedad y con el objetivo de frenar la pandemia», añaden desde Global Omnium.